Un día con
08/09/2022

El acceso a la justicia con Raúl Feijóo

En #OrgulloPUCP nos complace presentar a Raúl Feijóo, Egresado PUCP de Derecho, cuyo pasado estudiantil fue ejemplar. Feijóo nos cuenta más acerca de su desempeño como egresado, y su aporte al acceso a la justicia de poblaciones vulnerables en el Perú. Además, nos deja consejos para los recién egresados y responde a la pregunta de septiembre.

En Orgullo PUCP te presentamos Raúl Feijóo quien creció en una familia de abogados y le gustaban las letras. Así que no es difícil adivinar que al terminar el colegio y tener que decidir qué carrera estudiar, eligiera derecho. Se dio cuenta pronto de que era una herramienta interesante y junto a la política, que le resultaba atractiva también, se convirtió en su pasión. No siempre concurren pasión y talento hacia el mismo objetivo. Sin embargo, en el caso de Raúl, estuvo claro desde el inicio: él sería un gran abogado.

Esta semana entrevistamos a Raúl para que nos hable acerca de su experiencia como egresado y sus proyectos. Actualmente trabaja como abogado Asociado en el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, un distinguido estudio de abogados en Lima, y se siente muy agradecido con la PUCP, ya que le abrió muchas puertas a lo largo de su vida profesional. Según Raúl, en las clases la formación es completa, ya que es crítica, humanística y analista. Desde su punto de vista, la PUCP ha sido sustancial para el desarrollo de sus habilidades académicas y habilidades blandas.

Justicia para las Poblaciones en situación de vulnerabilidad

Raúl es un abogado que muestra mucho interés en el acceso a la justicia. Tiene claro que para mejorar la calidad de vida de las personas es fundamental que todos y todas tengan acceso equitativo a sus derechos. Para lograr esto, es primordial enfocarse en las poblaciones en situación de vulnerabilidad en nuestro país, ya que son estos ciudadanos los que quedan normalmente rezagados en temas de justicia.

Consecuentemente, investigar a profundidad el tema de acceso a la justicia para buscar que las poblaciones vulnerables tengan la oportunidad de ejercer sus derechos es fundamental para Raúl. Ya sea para la población LGTBIQ+, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, extrema pobreza, habitantes de zonas rurales o personas con leguas maternas distintas al español, es urgente hacer que la justicia sea accesible.

Como parte de su contribución social, Raúl da conferencias y charlas donde explica estos temas teniendo como base la investigación de su tesis sobre la libertad de conciencia. Ha dado charlas en varias universidades de Perú e inclusive en el extranjero. Actualmente, Raúl trabaja con la Alianza Pro Bono dando charlas sobre el proceso de cambio de nombre y sexo, y también dando apoyo en temas de acoso y violencia hacia la población LGTBIQ+. A raíz de esta labor, se convirtió también en parte del comité de diversidad del estudio en el que trabaja.

En sus planes a futuro está el volver a las aulas como profesor, ya que lo que más le apasiona es la docencia, campo en el que ya tiene experiencia como jefe de práctica, ya que de esta manera también puede aportar a la sociedad. Para lograr este objetivo se está preparando para estudiar una maestría en el extranjero y convertirse así en docente. Además, planea profundizar aun más en la investigación de su tesis de titulación para publicarla y aportar de esta manera al cuerpo académico y, una vez más, contribuir a la sociedad.

Recomendaciones a los recién egresados

Para Raúl lo más importante es buscar ser felices con lo que uno esté haciendo. El conocerse a uno mismo ayuda a determinar el perfil profesional y orientarse hacia la rama que uno prefiera. Además, explica, es fundamental dar el cien por ciento, ya que la oportunidades requieren también de esfuerzo, dedicación y constancia.

Cabe mencionar que Raúl destacó desde el inicio de su carrera en diversos pilares, que fueron la base de su camino como abogado. Obtuvo una beca estudiantil como deportista destacado en la disciplina de tenis de mesa. Además, fue el primer puesto al finalizar la Facultad de Estudios Generales Letras y se le otorgó el premio R.P. Felipe MacGregor a la Excelencia Académica, luego en la Facultad de Derecho obtuvo la misma distinción. Se tituló con una investigación de grado “Sobresaliente” sobre la libertad de conciencia, un tema poco estudiado en el Perú, cuyo desarrollo es esencial para el derecho constitucional en nuestro país. Paralelamente fue parte del Centro Federado de Estudios Generales Letras, perteneció a la REA y participó también en el Consejo Universitario.

Finalmente, la pregunta del mes, ¿por qué elegiste la PUCP?

“Porque creo que es la mejor Facultad de Derecho. Yo quería una formación integral y la PUCP me la dio. Ya que la universidad no me formó solamente en el ámbito académico, sino también en cuanto a valores, liderazgo y crecimiento personal. Pienso que por todas las herramientas y oportunidades que se me han dado, no cambiaría mi decisión. Soy hincha de la PUCP por toda la vida.”