Un día con
14/09/2021

LA PUCP CONTINÚA DEJANDO EN ALTO EL NOMBRE DEL PAÍS

Nuestra universidad continúa trabajando en más proyectos de investigación y acción que revaloran nuestra identidad peruana, y nos hacen sentir orgullosos con cada logro. Te presentamos algunas de las actividades más importantes que han ocurrido en los últimos dos meses.

‘KIPI’ La primera robot quechuahablante en el Perú

Sabe cantar, recitar, contar cuentos, plantear retos y desafíos. Está elaborada de material reutilizable y ecológico. Su creador es Walter Velázquez, profesor que enseña ciencia y tecnología en el distrito de Colcabamba.

La historia de Kipi ha conllevado a que productoras audiovisuales como Centella Comunicaciones se interesen en difundir su historia a través de un cortometraje.

Luciano Gorriti y Adrián Portugal, egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, han apostado por crear ‘Una robot para Colcabamba’, el primero de tres cortometrajes de la serie ‘Historia que innovan, historias que inspiran’, donde Kipi será protagonista de estas historias para animar a que otras personas se sientan identificadas y representadas a través de estas acciones.

Dispositivos médicos ganadores del concurso Hampikuy

Benjamin Casteñada, director de Dispositivos Médicos de la PUCP y coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica, junto al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) financiarán los tres proyectos.  A continuación, te los presentamos.

• ‘Covox’ el ingenioso purificador de oxígeno

Este concentrador, elaborado por la empresa DIACSA, lo que busca es extraer aire de una habitación y filtrarlo para convertirlo en oxígeno puro. Es capaz de obtener un 93% de pureza y dar soporte de emergencia a un paciente UCI.

• ‘Mosy’ el medidor de saturación

My Oxygen Syste ‘Mosy’ es un sistema de oxigenoterapia, elaborado por la empresa INLEMED. Se encarga de medir la saturación del paciente para advertir de un ajuste en el flujo de oxígeno.

• ‘MIT -Tele ecografía’

Este ecógrafo creado por la empresa Medical Innovation & Technology, ha desarrollado esta tele ecografía portátil que es capaz de detectar cualquier daño pulmonar en tiempo real en cualquier parte del mundo.