Un día con
08/09/2019

Carla Tello: periodista de Canal N

Comunicadora con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Empezó su carrera periodística en el Grupo RPP y actualmente se desempeña como conductora del programa ‘Primero a las 12’ de Canal N.

El destino es incierto y sorpresivo, muchas veces nos coloca en caminos que nunca habíamos imaginado. Eso lo sabe muy bien Carla Tello, quien ingresó al mundo periodístico gracias a una afortunada coincidencia que la puso en el momento y lugar indicado. “Yo postulé a un puesto para un proyecto social que estaba realizando el Grupo RPP. El día de la entrevista me confundí de lugar y terminé en otro edificio donde estaban realizando entrevistas para reporteras. Finalmente decidí continuar con el proceso de selección y me escogieron como una de las reporteras del tráfico de RPP. En ese momento me enamoré de los medios de comunicación. Fue cosa del destino, ya que en comunicación para el desarrollo me hallaba, pero no tan feliz como en el periodismo”, manifiesta.

Tello estudió comunicaciones en la PUCP, universidad a la que quiso ingresar desde que realizó una visita guiada en la quedó fascinada con la infraestructura y el ambiente de nuestra casa de estudios. “Mi familia tenía el sueño de que uno de sus hijos estudie en la PUCP, ya que es la mejor universidad del país y cuenta con un gran prestigio”, afirma.

Ella rescata la formación integral que recibió en Estudios Generales Letras y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, lo que le permitió convertirse en una comunicadora más completa y multifacética. “Esa formación te ayuda a saber cosas que otros comunicadores no saben. La formación del alumno de la Católica es tan integral que puedes conversar de distintos temas como Historia, Filosofía, Derecho, Cine…”, afirma.

Después de su experiencia en RPP, pasó a formar parte del equipo de Canal N, uno de los medios informativos más reconocidos del país. En este lugar ella maduró como periodista y aprendió todo lo relacionado al medio televisivo. “En este canal me enseñaron todo lo que tiene que ver con respecto a la televisión, ya que el lenguaje radial es muy distinto al lenguaje televisivo. Fue un proceso de adaptación”, afirma.

Uno de los momentos más duros que le tocó vivir durante su carrera profesional se dio mientras relataba una noticia sobre un accidente de tránsito en el que una de sus mejores amigas de la universidad había fallecido. “Yo estaba al aire cuando leí que se volcó una camioneta en la selva y entre las víctimas vi el nombre de mi amiga Lorena Chauca. Todos en el programa me preguntaron qué me pasaba, yo solo les pedí que vayamos a una pausa y me puse a llorar. Me dio mucha pena. Fue una gran amiga”, manifiesta.

Pero el periodismo también le brindó momentos entrañables e inolvidables, como aquella vez que le tocó entrevistar a la famosa actriz Sarah Jessica Parker durante su visita a nuestro país. “Yo soy muy fan de la serie ‘Sex and the City’ y cuando ella visitó el Perú me designaron para realizar la cobertura. No podía creer que estuviera tan cerca de ella y hablándole en inglés. Fue muy emocionante”, recuerda con una gran sonrisa.

En el 2015 fue seleccionada como becaria para un curso de periodismo organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este curso se realizó en el país norteamericano durante tres semanas, donde tuvo la posibilidad de compartir con 22 periodistas de distintas partes del mundo. “Esa experiencia me ayudó muchísimo a crecer como profesional, ya que pude conocer cómo funcionaban los principales medios de comunicación de ese país. Lo más importante de esa experiencia fue que aprendí que los periodistas no somos la noticia, sino que nuestra labor es informar para que las personas saquen sus propias conclusiones”, señala.

Actualmente se desempeña como conductora del noticiero ‘Primero a las 12’ de Canal N, donde a diario realiza entrevistas en vivo a variados personajes del medio local como políticos, economistas, empresarios, académicos y actores. “Yo siempre apunto a ser versátil. Me gusta entrevistar a políticos, pero también me gusta hacer magazine. En realidad, me gusta entrevistar a todo tipo de personas”, finaliza.