Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de la ONU y Ex Alumno Distinguido por la AEG-PUCP, falleció la noche del miércoles 4 de marzo.
El miércoles 4 de marzo se conoció la lamentable partida de Javier Pérez de Cuéllar, uno de los diplomáticos más ilustres de nuestro país y Ex Alumno Distinguido por la AEG-PUCP.
Perez de Cuéllar ingresó a la PUCP en 1937 con tan solo 17 años. En 1944 empezó su carrera diplomática en la que representó al Perú en diversos países del mundo como Suiza, Polonia, Venezuela y la URSS.
En 1982 fue elegido como secretario general de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en el primer y único latinoamericano que ha ejercido ese cargo. Fueron cerca de 10 años en los que estuvo al mando de esta prestigiosa organización internacional, donde destacó por su tolerancia y ecuanimidad para resolver conflictos.
Además, fue ganador del Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 1985 y nominado al Premio Nobel de la Paz en 1991.
También ejerció como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.
En 1992 fue condecorado como doctor honoris causa por la PUCP y como Ex Alumno Distinguido por la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP.
Al respecto, las máximas autoridades del Perú y el mundo han lamentando la partida del ilustre diplomático peruano, entre ellas el presidente de la República, Martín Vizcarra y el secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Hasta pronto Don Javier Pérez de Cuéllar, siempre lo recordaremos como un incansable luchador por la paz en el mundo y su legado será una fuente de inspiración para las futuras generaciones.
Lamento profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país. Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) March 5, 2020
Me entristece profundamente la muerte de mi predecesor, Javier Pérez de Cuéllar, un líder mundial notable y compasivo que dejó a nuestro mundo en un lugar mucho mejor.
Extiendo mis más sinceras condolencias a su familia, al pueblo peruano y a todos aquellos cuyas vidas él tocó. https://t.co/bXmz4QeR8f
— António Guterres (@antonioguterres) March 5, 2020