En memoria
05/03/2020

Javier Pérez de Cuéllar, ilustre diplomático, falleció a los 100 años.

Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de la ONU y Ex Alumno Distinguido por la AEG-PUCP, falleció la noche del miércoles 4 de marzo.

El miércoles 4 de marzo se conoció la lamentable partida de Javier Pérez de Cuéllar, uno de los diplomáticos más ilustres de nuestro país y Ex Alumno Distinguido por la AEG-PUCP.

Perez de Cuéllar ingresó a la PUCP en 1937 con tan solo 17 años. En 1944 empezó su carrera diplomática en la que representó al Perú en diversos países del mundo como Suiza, Polonia, Venezuela y la URSS.

En 1982 fue elegido como secretario general de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en el primer y único latinoamericano que ha ejercido ese cargo. Fueron cerca de 10 años en los que estuvo al mando de esta prestigiosa organización internacional, donde destacó por su tolerancia y ecuanimidad para resolver conflictos.

Una fotografía junto a Nelson Mandela

Además, fue ganador del Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 1985 y nominado al Premio Nobel de la Paz en 1991.

También ejerció como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

En 1992 fue condecorado como doctor honoris causa por la PUCP y como Ex Alumno Distinguido por la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP.

Al respecto, las máximas autoridades del Perú y el mundo han lamentando la partida del ilustre diplomático peruano, entre ellas el presidente de la República, Martín Vizcarra y el secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Hasta pronto Don Javier Pérez de Cuéllar, siempre lo recordaremos como un incansable luchador por la paz en el mundo y su legado será una fuente de inspiración para las futuras generaciones.