Un día con
19/05/2020

Sensible fallecimiento del Dr. Ciro Alegría

Lamentamos informar la sentida partida del doctor Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado PUCP y egresado de nuestra Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

El pasado domingo 17 de mayo, se conoció el lamentable fallecimiento de el doctor Ciro Alegría Varona, egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y decano de la Escuela de Posgrado PUCP.

El Dr. Alegría realizó sus estudios escolares en el colegio Sagrados Corazones Recoleta. Posteriormente ingresó a la PUCP para estudiar Filosofía. Años después viajó a Alemania para realizar sus estudios de doctorado  en la Universidad Libre de Berlín.

Después de esa etapa en el extranjero, decidió regresar al Perú y se convirtió en profesor de  nuestra casa de estudios, donde ejerció la docencia por más de 25 años.

En el campo de la Filosofía se especializó en Ética y Filosofía Política y realizó numerosas investigaciones sobre temas de reciprocidad y justicia.

Además, sirvió a nuestra nación durante la transición democrática del año 2000, donde ayudó al control civil de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional del Perú (PNP) y los servicios de inteligencia. Asimismo, fue parte del comité sobre las Fuerzas Armadas de  la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Ganó el Premio Copé  2018 en la categoría Ensayo por su libro ‘Adagios’, una crítica del presente desde el plano filosófico. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran ‘La moral y la ambivalencia de los bienes. Ideas y valores’; ‘La crisis como antinomia histórica. En La verdad nos hace libres’; ‘De la guerra al mercado: reciprocidad versus dominación. En Figuras de la dominación’, entre otras.

Desde la Asociación de Egresados y Graduados expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Hasta siempre doctor Ciro Alegría.