Informe PUCP
03/06/2020

Abogadas PUCP al servicio del Perú

Un grupo de abogadas formadas en nuestra Facultad de Derecho han creado Abogadas Pro Bono, una iniciativa que busca brindar asesoría jurídica gratuita a las personas que más lo necesitan durante esta situación de crisis que
vive nuestro país.

El Estado de Emergencia decretado por el Gobierno peruano trajo consigo un conjunto de
nuevas leyes y normas que generan muchas interrogantes entre las personas.

Ante ello, un grupo de egresadas y una estudiante de la Facultad de Derecho PUCP han implementado una iniciativa llamada Abogadas Pro Bono, la cual busca brindar asesorías legales gratuitas a las personas que necesitan asesoramiento jurídico en temas relacionados con la coyuntura de la Covid-19. “La asesoría que ofrecemos está destinada a personas naturales, MYPES y trabajadores independientes que, durante el estado de emergencia nacional, requieran ayuda para realizar algún trámite, iniciar algún proceso o, simplemente, necesiten alguna orientación sobre alguna disposición que restrinja sus actividades cotidianas”, expresa Lorena Guardia, encargada del área de Derecho Procesal Civil de este proyecto.

“Constantemente veíamos en los medios de comunicación explicaciones no uniformes, ni
precisas de la aplicación de las nuevas disposiciones que estaba emitiendo el Poder Ejecutivo en el marco del Estado de Emergencia Nacional, entonces decidimos actuar”, añade Guardia.

Esta iniciativa surgió el 27 de marzo, cuando Marirosalyn Barrenechea y Pamela Morales
decidieron poner sus conocimientos y experiencia en el Derecho al servicio del país. Posteriormente, convocaron a otras profesionales especialistas en distintas ramas del Derecho para unirse a este proyecto. “Ellas identificaron cuáles eran las áreas del derecho que sufrirían más cambios durante el Estado de Emergencia. En base a ello, convocaron a las personas más idóneas para que se encarguen de cada una teniendo en cuenta su experiencia con ellas en la universidad y en el plano profesional”, señala Valeria Osorio, encargada del área de Derecho Laboral.

El equipo de Abogadas Pro Bono

Actualmente este grupo está conformado por 12 abogadas formadas en nuestras aulas universitarias, quienes se encargan de resolver todas las consultas legales correspondientes al aspecto laboral, tributario, procesal civil, administrativo, corporativo y penal.

Estas asesorías se brindan de manera digital mediante el correo electrónico. Este equipo de
abogadas recoge todas las dudas que les llegan y las responden en un plazo de 48 horas.
“A la fecha, hemos absuelto aproximadamente 900 consultas y las principales dudas son de
sobre derecho laboral (70%), arrendamiento y procedimiento de desalojos (20%), y otras relacionadas con los bonos y solicitud de retiros de AFP”. expresa Claudia Tomas, encargada del área de Derecho Corporativo.

Ante la gran cantidad de consultas que han recibido en este corto periodo, ellas vienen analizando la posibilidad de continuar con este proyecto en la etapa post pandemia. “Esta iniciativa nació enfocada en brindar asesoría legal gratuita durante el Estado de Emergencia Nacional dada la difícil situación que enfrentan muchas personas. Sin embargo, debido al impacto que ha tenido el proyecto en la sociedad no descartamos la posibilidad de continuar con el proyecto una vez finalizado el Estado de Emergencia”, añade Tomas.

Esta es iniciativa que ayudará a muchas personas y que responderá las principales dudas
que ha generado esta situación de crisis que vive nuestro país. Además, es una muestra de
la solidaridad y disposición que tienen nuestros egresados para ayudar al Perú en estos
tiempos donde más lo necesita.

Contacto de Abogadas Pro Bono
Correo: abogadasprobono.consultas@gmail.com.
Instagram: @abogadasprobo