5 Momentos PUCP
04/06/2020

5 inventos creados en la PUCP

Conoce cinco inventos que se iniciaron en las aulas de nuestra casa de estudios. Entre ellos se encuentran una prótesis de bajo costo, un soporte de vida para recién nacidos y robots que cuidan el agua, el aire y las playas.

1. Una prótesis de bajo costo

Enzo Romero, egresado de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica PUCP y miembro del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB), creó un wearable que funciona como una prótesis de mano de bajo costo. Este dispositivo cuenta con microprocesadores o sensores que ayudan a replicar la sensación del tacto en una persona que lo utiliza. Esta prótesis tiene como objetivo atender a pacientes con amputación y mejorar su calidad de vida.

2. Soporte de vida para neonatos

El Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas de la PUCP inventó un equipo telemédico de soporte de vida para neonatos que se encuentren en estado crítico. Este equipo tiene las características de una incubadora, un respirador artificial, un humidificador y un mezclador de gases. Además, permite la rápida atención de los recién nacidos gracias a su sistema sencillo y de fácil accesibilidad.

3. Robots que cuidan el agua

Un grupo de investigadores de la PUCP creó un robot acuático de superficie que se encarga de monitorear la calidad del agua y que ayuda al cuidado del medio ambiente. Este equipo tiene sensores que pueden medir ciertas características del agua como pH, materia orgánica, salinidad, turbidez, temperatura y profundidad. El equipo a cargo de la construcción de este robot está conformado por Francisco Cuéllar, Diego Quiroz, José Mendoza, José Balbuena, Gerardo Valencia y Jorge Ramírez.

4. Drones que cuidan el aire

QAIRa es una empresa que utiliza drones y tecnología para combatir la contaminación del aire. Estos drones son equipados con sensores que miden la cantidad de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno que se
encuentra en el aire. Esta empresa se formó en nuestras aulas de estudios, gracias a la tesis de nuestra egresada de Ingeniería Mecatrónica, Mónica Abarca. Posteriormente se unieron al proyecto el magister Carlos Saito y el magíster Francisco Cuéllar.

5. El robot que cuida las playas

Sullkapata es un pequeño robot que se encarga de la limpieza de las playas y superficies arenosas en general. Este artefacto cuenta con cuatro ruedas y un rodillo que puede recoger objetos mayores de cuatro centímetros. Este proyecto se inició gracias a la tesis de nuestra egresada de Ingeniería Mecatrónica Michel Sigüenza, quien hoy se desempeña como coordinadora del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam).