Comunidades en el extranjero
21/07/2020

Egresado PUCP en Italia trabaja en proyecto contra la COVID-19 patrocinado por el MIT

Florencio Paucar, egresado de la especialidad de Ingeniería Informática y miembro de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Italia, forma parte de un equipo de investigación que ganó el MIT Covid-19 Challenge.

Nuestros egresados alrededor del mundo siguen dejando el nombre de la PUCP en lo más alto. Este es el caso de Florencio Paucar, miembro de la Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Italia, quien forma parte de uno de los proyectos de investigación ganadores del MIT Covid-19 Challenge.

Este evento fue organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las Universidades más prestigiosas de Estados Unidos, y tuvo como objetivo encontrar proyectos de investigación que desarrollen soluciones que ayuden en la lucha de Latinoamérica contra la COVID-19.

El ingeniero Paucar junto a otros cuatro investigadores provenientes de EEUU, Alemania y Chile presentaron un proyecto llamado ‘COVID The DataBoss’, el cual tiene como objetivo realizar el pronóstico de la atención médica en las poblaciones vulnerables mediante el uso de Inteligencia Artificial. «El proyecto consiste en usar la Inteligencia Artificial para detectar si las personas se encuentran infectadas con COVID-19. Este resultado tiene un alto grado de certeza, pero finalmente tiene que ser validado por un médico», señala.

Este diagnóstico se podrá hacer de dos formas: la primera es de manera presencial a través de un hardware que se puede implementar en cualquier comunidad, y la segunda es de forma remota mediante una aplicación móvil. «Con estos dos métodos se recolectará toda la información importante del paciente. Posteriormente esta información se subirá a una nube para hacer un análisis de todos los datos recogidos. Finalmente se crea un algoritmo de Inteligencia Artificial que permite predecir si uno es portador del virus o no«, explica.

Este proyecto podría ser de gran ayuda para las comunidades vulnerables de Latinoamérica que no cuentan con la facilidad para realizar las pruebas de detección del coronavirus. «Estimamos que en tres meses estaría listo el prototipo. La instalación del hardware podría costar entre 100 a 150 dólares y funcionará con energía solar, lo que lo hace accesible para todas las comunidades«, afirma.

Amplia experiencia en el mundo del Big Data y la Inteligencia Artificial

Florencio Paucar empezó su carrera científica cuando decidió estudiar Ingeniería Informática en nuestra casa de estudios, debido a que esta especialidad era considerada como la carrera del futuro y le podría abrir grandes posibilidades profesionales a nivel global. «En la PUCP recibí una formación académica que me brindó las bases sólidas para poder desenvolverme en un mundo tan competitivo como el de la informática», expresa.

Posteriormente obtuvo una beca Erasmus Mundus de la Unión Europea para continuar con su formación profesional. Fue así que llegó a Italia para estudiar una maestría en Computer Science – Data Science en la Universidad de Pisa. A lo largo de su estadía en Europa ha trabajado en grandes empresas informáticas internacionales en Italia y Finlandia tales como TAI Software Solution, Value Parnerts, Avanade y Huawei Technologies.

Actualmente se desempeña como Lead Artificial Intelligence Engineer en UnitCredit y se especializa en temas como Big Data e Inteligencia Artificial. Justamente este último es un tipo de tecnología que viene creciendo de manera vertiginosa en los últimos años y que actualmente se utiliza para facilitar diversos aspectos de nuestra vida diaria. «La Inteligencia Artificial es un tema muy interesante que se puede aplicar en diferentes áreas. Consiste principalmente en procesar grandes cantidades de datos para predecir ciertas situaciones, acciones y comportamientos futuros», explica.

«Actualmente muchas de las cosas que utilizamos se basan en este tipo de tecnología. Solo para citar algunos ejemplos, Tesla lo usa para implementar el manejo automático de sus autos; AstraZeneca para descubrir y desarrollar nuevas medicinas; Huawei para crear teléfonos inteligentes; Google para la detección de imágenes, traducción automática de vídeos y reconocimiento de voz; Amazon para permitirnos la interacción con los asistentes vocales y Netflix para sugerimos contenido que podrían interesarnos», añade.

Además, desde hace un año integra la Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Italia, la cual le ha permitido conocer a otros egresados PUCP que radican en ese país y seguir en contacto con su alma máter. «Me parece muy interesante que existan este tipo de comunidades alrededor del mundo. Es un espacio para intercambiar ideas y crear proyectos que puedan tener un impacto positivo en la PUCP y en la sociedad peruana», finaliza.