Brújula Noticias #76 Un día con
01/10/2020

José Baiocchi: ingeniero informático PUCP que destaca en Google

Conoce a nuestro egresado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería que actualmente se desempeña como Software Engineer en la empresa multinacional estadounidense Google y que anteriormente trabajó por cinco años en Intel. Cuenta con un doctorado en Computer Science por la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) y es especialista en Software de Sistema y Análisis de Rendimiento.

Cuando José Baiocchi empezó su experiencia universitaria en la PUCP, nunca imaginó que iba a terminar trabajando en dos de las empresas de tecnología más grandes a nivel mundial como Google e Intel. En un principio, él cuenta que se animó a estudiar Ingeniería Informática impulsado por su gusto por las computadoras y porque en esa época era considerada como la carrera del futuro.

Él resalta que su formación en la PUCP le permitió adaptarse a las demandas de un mercado laboral tan competitivo como el norteamericano y le brindó la capacidad de trabajar en equipo, gracias a los distintos trabajos grupales que desarrolló durante su época como estudiante. “El nivel de exigencia académica que hay en Estudios Generales Ciencias y en la Facultad de Ciencias e Ingeniería es muy importante. Esa exigencia nos prepara para luego afrontar los retos de la vida profesional. Aprender a trabajar en equipo también es muy importante, sobre todo en la industria, ya que trabajas en equipos conformados por una gran cantidad de personas de diferentes disciplinas y experiencias”, manifiesta.

Uno de los recuerdos más gratos que tiene durante su experiencia universitaria es el haber sido presidente fundador del capítulo estudiantil PUCP de la Association for Computing Machinery (ACM) y haber integrado el primer equipo de estudiantes de nuestra casa de estudios en participar en la competencia de programación de computadoras de la ACM. “Recuerdo que fuimos a Chile como parte de la competencia. Desde esa oportunidad, la Universidad comenzó a participar sostenidamente. Me causa mucha satisfacción que esa experiencia haya servido de impulso para las siguientes generaciones de estudiantes de Ingeniería Informática de la PUCP”, señala.

Gracias a esa experiencia, a Baiocchi se le presentó la oportunidad de realizar un doctorado en Computer Science en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU), que posteriormente le abriría las puertas a las grandes empresas informáticas del mundo. “El profesor Markus Mock estuvo reclutando estudiantes peruanos durante ese año y me ubicó a través de una entrevista que me realizaron en la revista de la Sociedad Peruana de Computación por mi experiencia en la ACM. Él me invitó a formar parte de este doctorado y así decidí tomar esta línea de carrera más ligada a las Ciencias de la Computación”, expresa.

Al culminar su doctorado, ingresó a trabajar a Intel Corporation, la empresa norteamericana que es la mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. En esta empresa estuvo cerca de cinco años, tiempo en el que trabajó en proyectos que buscaban innovar el diseño de los microprocesadores. “Yo decidí entrar a Intel porque iba a trabajar en un proyecto que estaba relacionado directamente con el tema de Traducción Binaria en el que me había especializado durante mi doctorado. Además, muchas de las personas involucradas en este proyecto eran los máximos exponentes en este tema. Fue una oportunidad perfecta de hacer la transición de la academia a la industria”, expresa.

En el 2015, Google y Apple, dos de las empresas informáticas más importantes del mundo, le presentaron la propuesta de trabajar para ellos, aunque finalmente Baiocchi decidió ingresar a Google donde se desempeña hasta la actualidad como Senior Software Engineer. “Cuando uno trabaja en alguna de las grandes empresas de Silicon Valley es muy común recibir ofertas de reclutadores de otras compañías. Opté por Google sin saber que terminaría trabajando en el hardware para Machine Learning, que justo por esa época había ganado gran interés en el mundo de la informática. Mi rol específicamente consiste en analizar el rendimiento de los programas de Machine Learning en ese hardware especializado, automatizar ese análisis, y proponer mejoras a los usuarios, desarrolladores de infraestructura e ingenieros de hardware”, sostiene.

Finalmente, él nos cuenta que planea hacer una línea de carrera de muchos años en Google, ya que esta empresa le permite estar siempre en la vanguardia de la tecnología y aprender cada día de los mejores referentes de la informática. “A diferencia de muchas compañías, Google busca generalistas, es decir gente que entienda los problemas desde la raíz y que sea capaz de proponer soluciones nuevas e innovadoras. Al estar trabajando en la vanguardia de la tecnología, muchas veces tienes que ser el primero en crear una solución a determinado problema, usando todos tus conocimientos y experiencias”, afirma.

Lee Revista Brújula Noticias #76 completa aquí.