Brújula Noticias #77 Emprende PUCP
03/11/2020

Riqra: La plataforma de e-commerce B2B creada por Egresado PUCP

Conoce a Jaime Chiarella, egresado de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien creó esta novedosa plataforma digital que busca facilitar y potenciar las ventas fabricantes y distribuidores mediante la tecnología. Actualmente cuentan con cerca de 70 clientes de más de 10 países de América Latina.

En el 2014, Jaime Chiarella, egresado de la Especialidad de Ingeniería Informática de la PUCP, tuvo la innovadora idea de mejorar los canales tradicionales de ventas mediante el uso de la tecnología. Fue así que dos años más tarde nació Riqra, una plataforma de e-commerce B2B para fabricantes y distribuidores. “Antes de emprender este proyecto, yo ya tenía experiencia implementando soluciones de tecnología para grandes empresas del Perú gracias a mi trabajo en Telefónica Business Solutions. Justo mientras llevaba mi MBA en EGADE Business School, tuve que diseñar un modelo de negocio para una startup como parte de un curso, que posteriormente se convertiría en el modelo de negocio de Riqra”, señala.

Mediante esta plataforma, Riqra ofrece una serie de beneficios a las compañías que apuestan por su servicio, como mantener a sus clientes cerca, ganar visibilidad de sus distribuidores e incrementar su volumen de ventas. “Nuestro servicio permite a fabricantes y distribuidores digitalizar sus órdenes y transacciones B2B de canales atomizados. Les ofrecemos a las compañías desplegar un acceso personalizado a sus clientes para que ellos se autogestionen, en donde los clientes de estas empresas pueden ver el 100 % por del catálogo online, los precios, acceder a información de la empresa como estados de cuenta y líneas de crédito, y finalmente generar órdenes de compra las 24 horas del día”, explica.

En la actualidad Riqra tiene como clientes a grandes empresas nacionales e internacionales de consumo masivo, construcción, farmacéutica, entre otros. Entre ellas destacan Alicorp, Bimbo, Nestlé, Donofrio, Gloria, Química Suiza, Loreal Paris y Aje. “Tenemos 70 clientes que son medianas o grandes compañías. El 70% de nuestros clientes está en Perú, y el 30% está fuera. Estimamos que el próximo año estas cifras serán inversas debido al crecimiento que estamos teniendo. Hoy ya tenemos clientes en Perú, Chile, Ecuador, México, Bolivia , Colombia, y la idea es seguir expandiéndonos”, manifiesta.

Chiarella comenta que la pandemia de la COVID-19 ha permitido que más compañías tengan la necesidad de abrir nuevos canales de ventas digitales y han decidido apostar por los servicios que ofrece su empresa. “Todo lo que pasó con la pandemia ha sido un catalizador de nuestro modelo de negocio. Todas las compañías con las que veníamos conversando, de un momento a otro, querían desplegar esta tecnología. Eso es lo interesante, porque hemos ayudado a que estas compañías se puedan digitalizar muy rápido, y de esta forma, no vean tan afectados sus ingresos durante esta época”, señala.

Al emprender este proyecto, nuestro egresado tuvo que afrontar algunas dificultades propias de una empresa que recién empezaba y que buscaba posicionarse en el mercado. El principal reto fue ganarse la confianza de las grandes empresas y convencerlos de los beneficios que podría generarles. “El mercado peruano tiene ciertas particularidades. Es complejo llegar a trabajar con compañías grandes, sobre todo si eres un startup donde empiezas como una microempresa. Lo más complejo fue tratar de convencer alguna compañía grande de que podíamos aportar valor”, comenta.

Ante ello, él resalta la importancia de su formación universitaria en la PUCP, que le brindó la capacidad analítica para poder destacar en el mercado comercial y ofrecer soluciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes. “La capacidad analitica es el principal competente que me entregó la PUCP. Termina siendo vital, sobretodo para poder desarrollar un valor adicional en los frentes comerciales. Hoy es muy importante analizar data y tomar decisiones a partir de ella”, expresa.

Ante el crecimiento de este emprendimiento, nuestro egresado tiene como objetivo en los próximos años expandirse a nivel internacional y de esta forma poder ofrecer sus servicios a más empresas de América Latina. “Hoy estamos conversando con fondos de inversión en Chile, México y Colombia. Nuestro objetivo a corto plazo es cerrar esa ronda de inversión para abrir oficinas comerciales en estos países. Lo que buscamos en los siguientes 12 y 18 meses es continuar nuestra expansión regional”, finaliza.