Emprende PUCP
01/12/2020

La corrección de estilo para generar una comunicación eficaz

Conoce este emprendimiento de Manuel Zelada, egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, quien mediante la corrección y edición de textos busca generar que sus clientes encuentren el tipo de lenguaje más adecuado para llegar de manera más eficiente a su público.

Hoy en día, el tipo de lenguaje que usamos en un texto o en cualquier contenido es muy importante para que el destinatario logre entender nuestro mensaje. Esto lo sabe muy bien Manuel Zelada, egresado de la Especialidad de Lingüística de la PUCP, quien junto a su compañera María Gracia Minaya, decidieron emprender un negocio de curaduría de textos y contenidos que ayude a potenciar la comunicación eficaz de sus clientes.

“Ambos decidimos aplicar esta idea de que existen diversos castellanos en la curaduría, edición, corrección y traducción de textos. Nosotros nos centramos en lo que quiere el cliente y a qué público quiere acceder para, a partir de ahí, utilizar un lenguaje determinado. Ese es nuestro estandarte en el servicio que ofrecemos”, expresa Manuel Zelada.

Para ello, él destaca que es importante entender que en el Perú existe una gran diversidad de formas de hablar y de escribir, y que no existe una sola forma correcta de hacerlo. “No hay una manera correcta de hablar o de escribir. Lo que en general llamamos correcto tiene que ver con quién me va a leer o escuchar. Eso es algo que muchos correctores no toman en consideración, ya que piensan solamente que lo que dice la RAE es lo correcto, pero si yo quiero acceder a un público juvenil de repente lo que dice la RAE no es lo más adecuado”, señala.

El valor agregado que ofrece este emprendimiento le permite al cliente tener un servicio personalizado que atienda sus propias necesidades y objetivos. “Ofrecemos una serie de servicios como corrección de estilo, la edición de textos en cualquiera de los formatos académicos, la traducción al portugués, inglés y japonés. También hacemos análisis de redes y de contenidos si es que el cliente quiere hacer publicaciones en Facebook e Instagram destinados a grupos específicos”, expresa.

Antes de emprender este proyecto, Zelada estudió una Maestría en la Universidad de Wisconsin en el 2018 donde se interesó por la relación entre el lenguaje y los medios digitales. Además, junto con María Gracia Minaya, tiene una amplia experiencia trabajando en la corrección de textos para diversas ONG e instituciones del Estado. “Hemos realizado trabajos para la Unicef, Promsex y otras ONG. También, para el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Nuestra labor consistía en ayudar a redactar textos para diferentes públicos y buscar contenidos que pudiesen expresar lo que ellos querían comunicar a una población específica”, comenta.

Él resalta que la formación recibida en la PUCP le permitió entender y dar el mismo valor a las diversas formas de lenguaje que tiene nuestro país, algo que busca aplicar en su emprendimiento. “La idea de la lengua como algo que está formado por muchas maneras de hablar y que no existe una forma correcta de hacerlo, es uno de los aportes grandes que me ha dado la Universidad”, afirma.
“Además, me impulsó a la búsqueda de nuevos espacios de desarrollo. Esto es algo que desde los primeros ciclos la Universidad transmite a sus alumnos”, añade.

Finalmente, considera que las nuevas plataformas digitales como las redes sociales han transformado nuestra forma de comunicarnos, por lo que es importante entender los distintos tipos de lenguaje que se utilizan en cada uno de estos espacios virtuales para que un mensaje pueda tener el impacto esperado. “Es un mundo muy complejo. Si yo publico algo en redes sociales puedo llegar a millones de personas de todo el mundo, dependiendo del lenguaje que use. Para eso debo asegurarme de que estas personas están entendiendo adecuadamente lo que yo estoy diciendo. Ese es un problema lingüístico que nos interesa trabajar, nos interesa poder darle al cliente una idea de que tipo de lenguaje debe utilizar en sus contenidos para poder llegar de manera más eficaz a determinados grupo”, sostiene.