Revista Brújula #82 Egresado del mes
04/05/2021

Conoce a Javier Balbin Buckley, egresado PUCP y Director Global de Soluciones para Empresas de BBVA en Madrid

Master en Dirección de Empresas del IESE Business School de Navarra, en España. Egresado de economía en la PUCP. Ha sido Gerente General de la Banca Corporativa e Inversión, también desempeñó el cargo de Gerente General adjunto del BBVA. Actualmente, es el Director Global de Soluciones para empresas de BBVA en Madrid. 

 

Son las ocho de la noche en Madrid, España. Se le dibuja una sonrisa apenas ingresa a la entrevista. A pesar de la diferencia horaria, se denota en él, una personalidad amigable, extrovertida, dispuesto a conversar, pero a la vez se lo percibe sensible. Javier Balbin, es el Director Global de Soluciones para empresas de BBVA en Madrid. A lo largo de su carrera profesional como economista ha rescatado siempre un aspecto fundamental, el lado humanista que lo caracteriza.

Ingreso a la Facultad de Ciencias Sociales en el año 1990. Sin embargo, desde hace mucho tiempo atrás estaba convencido de estudiar en la PUCP.  “Yo quería estudiar en la mejor universidad que tenía el país. No solo por la calidad educativa y el profesorado, sino porque tiene incorporada la visión de buscar a los mejores estudiantes sin importar de donde vengan”, comenta. 

Para Balbin, la economía tiene un significado muy valioso, además de ser una profesión fundamental para el desarrollo de un país. Para él, la economía ha sido, desde siempre,  un compromiso social con el país y las personas que lo rodean. Instaurado desde muy pequeño con la idea convincente de ser un gran economista postuló a la PUCP.  “Cuando decidí estudiar economía estaba convencido de que podía contribuir al desarrollo de la sociedad, no solo para que haya  crecimiento económico sino también desarrollo”, dijo.  

El contexto político y económico de los años ochenta en el Perú lo convencieron de elegir una profesión numérica, pero sobretodo, enfocada en resolver conflictos de la mano de las personas. “Cuando ingrese a la universidad entre en años muy duros, habia un cambio de gobierno, hiperinflacion, eramos un pais destruido por el  terrorismo y la pregunta era ¿como podemos ayudar a que el pais salga de esta situacion?”, dijo. 

Hoy, se da cuenta que todos los años y aprendizajes de su formación de pregrado en la PUCP, lo han llevado a ser un líder empresarial. Por lo que no hace falta preguntarle qué es lo que más añora de la universidad. “La emoción es muy grande cuando recuerdo la universidad,  el campus, los cursos, los profesores. Yo recuerdo dos etapas muy importantes, la primera es Estudios Generales Letras, donde tenía largas noches de estudio de temas muy diversos que enriquecen desde un principio. Pero, la etapa de Facultad, es otro recuerdo muy distinto, más especializado en tu carrera”, comentó. 

Inmediatamente, no duda en agregar que recordar los primeros años de formación en su alma mater, implica hablar de las materias y los profesores que dejaron huella. “Los cursos que más recuerdo son los de números, además porque siempre me han gustado, matemática 1, matemática 4, teoría distributiva. De Estudios Generales Letras, recuerdo mucho a los profesores Luis Jaime Cisneros, Jose Antonio del Busto, y ya en la época de Facultad vienen a mi memoria Waldo Mendoza y Adolfo Figueroa”, señala. 

Balbin, lleva hasta el día de hoy consigo un pilar importante que rescata de la PUCP. “Lo que más me ha enseñado la PUCP ha sido a entender al Perú mucho mejor. Nuestro país tiene a personas muy buenas, y la universidad es una muestra de que la educación está a disposición de quienes la merecen, al margen de donde venga, o quien sea. No es un tema de privilegios, es dar oportunidades a quienes deben tenerla”, explica. Esta característica ha influido en su formación profesional y lo ha dirigido a convertirse en el líder de una de las bancas financieras más importantes  del mundo.

Tiene más de veinte años trabajando en la entidad bancaria española BBVA, y en cada decisión corporativa que ha tenido que ejecutar siempre ha tomado en cuenta  a las personas. “Ingresé al BBVA en el año 2000 y decidí trabajar en banca porque cambia el mundo de las personas, tiene un efecto multiplicador, y brinda la oportunidad de formar negocios”.  Esta dirección humanista de Javier Balbin en su formación profesional, comenta que se lo debe en parte a la PUCP, “la universidad siempre habla de valores, ética, no solamente del aprendizaje que uno tiene a lo largo de su carrera, sino de hacerlo parte de cada profesional ”, agrega.

A lo largo de su carrera profesional ha tenido que afrontar muchos cambios y dificultades pero Balbin incentiva el compromiso social que todos deben cultivar. “Me ha tocado afrontar temas difíciles, pero siempre hay que rescatar el máximo respeto a quienes se sienten afectados, y nunca olvidarse que estás trabajando con seres humanos y las personas deben ser tomadas en cuenta”, expresó.

Javier Balbin, lejos de su país, y de la PUCP, deja finalmente un mensaje para todas las jóvenes promesas de hoy, y sin duda una historia de inspiración y esperanza en estos tiempos. “Como ciudadanos, todos tenemos una gran obligación con nuestro país, y es ayudar a que se siga desarrollando con igualdad de oportunidades para todos”, comentó.