Reportaje internacional
16/07/2021

Egresados PUCP en el extranjero cuentan las celebraciones patrias en cada continente a pocos días del Bicentenario

Más de 3 millones de peruanos en el extranjero celebraran el Bicentenario lejos de su país

La migración internacional ha pasado por distintas etapas y ha mostrado cambios importantes en la economía y la sociedad.  De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el Perú ha sido tradicionalmente un país emisor de migrantes con más de 3 millones de peruanos viviendo fuera del país, lo que representa 10% de la población total, de los cuales, el 51.6% son mujeres y el 48,4% son hombres. 

Estos compatriotas en el extranjero se encuentran en mayor proporción en los países como España 14,4% , Chile 11,3% , China 5,8%, Estados Unidos 30,8%, Buenos Aires 10,7%. Desde la AEG presentamos los testimonios de los egresados PUCP en todo el mundo, una radiografía mundial de cada país más poblado por continente. 

América del Norte

EEUU

Los Estados Unidos de América es la primera superpotencia económica, política y cultural del mundo. Desde el principio del siglo XX se han consolidado como principales potencias mundiales. Aproximadamente 646,395 peruanos residentes radican allá, creciendo en un 50% en los últimos años.  Muchos de ellos llegaron porque es un país que brinda oportunidades de estudio y trabajo. Este es el caso de Veronica Sarabia, egresada de Ingeniería Civil de la PUCP, quien viajó a Purdue en 1988 junto a su esposo y construyó su familia allá.

En medio de la oportunidad de trabajo que se le presentó, formó una familia  e hizo una vida. Veronica extraña su país y cada vez que llegan las Fiestas Patrias celebra de esta manera “Nosotros, desde que estábamos en Purdue, donde éramos pocos, nos juntamos con amigos peruanos y preparamos nuestra comida peruana y, por supuesto, brindamos con un pisco sour”, dijo.

América del Sur

Chile

En nuestro vecino del sur, Chile, es uno de los países más desarrollados en la región, a pesar que los peruanos y chilenos hemos formado una rivalidad producto históricamente del hito de La guerra del Pacífico, miles de peruanos han emigrado a este país porque comparten, dentro de todo, mucha identidad y costumbres patrióticas. 

Las Fiestas Patrias se celebran de una forma muy especial. Edgar Huere, egresado de CENTRUM PUCP, declara que las celebraciones se realizan en los días previos al 28 de Julio que consiste en organizar una cena o almuerzo con el patrocinio de la embajada de Perú en Chile. Asimismo, la comunidad de peruanos instalan stands de platos típicos, bailes y uno que otro artista peruano que viene a amenizar el evento.

En el país sureño existen más de 400 restaurantes que le rinden culto a la gastronomía de nuestro país, motivo de orgullo para los alrededor de 200 mil connacionales que radican en el país del sur.

Edgar Huere, reconoce a Perú como un país muy trascendental y relevante en la región latinoamericana, mantiene una posición estratégica a nivel comercial, económico. 

Europa 

España

España es uno de los cinco destinos más visitados del mundo, su capital es una parada casi obligada para el turismo. En esta ciudad se celebra la cultura latinoamericana, debido a la cantidad de peruanos que residen en este lugar.

Jose Alavedra, egresado de Ingeniería Industrial PUCP, se encuentra en Madrid, por motivos de estudio del MBA en la escuela de negocio Instituto de Empresa en Madrid, viajó a allá  quedó convencido de volver para radicar. “Es una ciudad abierta, la gente es acogedora, conversadora y amable, con mucha luz, mucha vida social. En Madrid hay muchas oportunidades profesionales y hay buen balance con la vida personal. Buen sistema de salud, buena educación, buen sistema de transporte”, mencionó.

En Madrid, las Fiestas Patrias se celebran en distintas fechas a las del Perù, pero una fiesta asegurada. “Se organizan ferias gastronómicas, conciertos de artistas peruanos. Los peruanos vamos a restaurantes peruanos”, dijo.

Asia

China

El país con más habitantes y obras monumentales que fascinan a la humanidad y la arquitectura imponente que destaca a nivel mundial. Aporta más del 15% del PBI mundial,su economía crece entre el 5 y 10% cada año,  el primer país exportador de productos tecnológicos y el tercer más grande en superficie, características que lo acompañan desde hace siglos.

Betsy Figueroa, egresada PUCP, se encuentra en Beijing, capital de China, donde ha experimentado muchos cambios en los últimos años de pandemia. “ Las Fiestas Patrias se celebran en reuniones sociales entre los mismos peruanos donde disfrutamos de la compañía de nuestros connacionales, de nuestra comida y música. Por la pandemia y las restricciones de viajes, la cantidad de peruanos se ha reducido considerablemente, pero espero que pronto podamos recibir a más peruanos en China”, dijo.

Sin embargo, tiene la esperanza de volver en algún momento al Peru. “Vivir de lejos sus logros, así como sus pesares es una dinámica con la que he aprendido a vivir pero que no deja de tener sus desafíos sin importar los años que hayan pasado”, comentó.

 

África

Sudafrica

Sudáfrica es uno de los países multiétnicos, con más diversidad alrededor del mundo, se le conoce también como nación arcoiris por su diversidad y los más de once idiomas oficiales. 

Luis Lancho, egresado de la Facultad de Educación, reside en Pretoria y comenta que radicar en Sudáfrica es una experiencia prometedora. “ Todo comenzó en el año 1984 y desde entonces estuvimos enterados desde que estuvimos en Sudáfrica y me llamó la atención que el país estaba más desarrollado y organizado, la parte académica. 

Luis enseña español en la Universidad de Pretoria, participa en la Asociación de Hispanistas de África y sueña con volver a su país. “Sueño con volver y ayudar a las personas, yo salí de Perú para formarme y quiero regresar a cumplirla”, dijo.

Finalmente, deja un mensaje alentador a todos sus compatriotas en estas épocas. “A los peruanos les digo que en tiempos de pandemia donde hay restricciones a que aprovechemos el tiempo para conocer a tu familia, es la base para ayudarnos mutuamente y recordar que todo reino o país dividido se destruye a sí mismos, por ello los animo a los políticos a servir al país. No podemos trabajar divorciados”, comentó.