Un día con
04/10/2021

Peru Champs: transformando vidas en sonrisas

En el Perú, acceder a una educación de calidad es una oportunidad y un privilegio. De acuerdo a las estadísticas del IPE ,hasta el 2019, se ha detectado un total de 62 mil escuelas públicas, de las cuales, más de la mitad no cuentan con acceso a los tres servicios básicos: agua, electricidad y ­ desagüe. ¿Qué hacer ante un escenario como este?

Esa fue la pregunta que Alberto de Cárdenas, actual director y fundador de Perú Champs, se hizo antes de iniciar el propósito de esta ONG educativa.  

Peru Champs, nace por una motivación personal y social con el fin de disminuir la brecha de desigualdad y las pocas oportunidades que tienen  muchos niños en el país. “La mayoría de escuelas no poseen una educación de calidad y las condiciones en que se desarrollan son sin las necesidades básicas”. 

Desde pequeño, Alberto también tenía la ilusión de alcanzar una educación de calidad. A su corta edad, se imaginaba con realizar su maestría en Estados Unidos, pero cuando postuló no alcanzó a los convenios ni las becas que la universidad en ese momento ofrecía.

A diferencia de muchos jóvenes, Alberto tuvo un “ángel” -como él lo llama- quien se ofreció a solventar todos los gastos que implicaba tener una maestría en la universidad a la que había postulado y elegido para cumplir finalmente su sueño. “Mi ángel me dijo que no tenía que devolverle con nada lo que había hecho por mi. Sin embargo, si tenía la oportunidad de hacer algo por alguien que lo necesite, lo haga sin pensarlo dos veces”, dijo. 

Perú Champs nace legalmente a finales del 2013 y la primera promoción de estudiantes fue en el 2014, en el mes de marzo. Actualmente, están presentes en 17 ciudades del país en las tres regiones del Perú cumpliendo ilusiones de más de 2.000 niños a nivel nacional, más aún, este año por la emergencia sanitaria se han graduado alrededor de 1.600 niños, que se han convertido en champs.

Afortunadamente, esta organización sin fines de lucro, ha comenzado una alianza  con la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP, donde, a través del programa de liderazgo, los profesionales de la PUCP pueden dar mentorías a niños. “Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, el 83% de champs están muy contentos con el programa y los alcances que los egresados de la PUCP han podido brindarles”, mencionó. 

Esta unión ha permitido que Perú Champs pueda desarrollar cuatro competencias transversales: compromiso social, creatividad, visión personal y compartida, e inteligencia emocional. Además, ha permitido a los egresados de la PUCP ser partícipes de una experiencia inolvidable como actores sociales y mentores. 

Alberto de Cardenas, manifiesta la felicidad de conectar a sus champs con profesionales de calidad. “Nosotros sabemos que los egresados de la PUCP son profesionales de primera calidad, pero sobre todo con compromiso social” dijo. Alberto invita a unirse y a sumar más a Peru Champs.