AEG Cultural
03/07/2020

La transformación digital del Centro Cultural PUCP

El CCPUCP presenta su nueva plataforma online donde ofrece una gran variedad de contenido cultural como películas, obras teatrales, exposiciones de arte, cursos, talleres y muchos más.

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a todos los sectores a adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de las personas. Este es el caso del Centro Cultural PUCP que ha virtualizado todos sus contenidos y actividades en su nueva plataforma digital: ‘CCPUCP en Casa’.

El Centro Cultural PUCP lleva más de 25 años ininterrumpidos difundiendo y promoviendo la cultura en nuestro país. Este año no podía ser la excepción, por lo que las autoridades de esta institución decidieron adaptarse a la nueva normalidad y reinventarse para seguir llevando la cultura a miles de peruanos. “La pandemia nos agarró sin ninguna perspectiva de virtualización de contenidos concreta. Hemos trabajado muy duro y rápido para implementar esta plataforma porque sabíamos que si no era así, el Centro Cultural no iba a poder seguir entregando cultura y espacios de reflexión”, expresa Marco Mühletaler, director del Centro Cultural PUCP.

En este nuevo espacio online el CCPUCP ofrece una gran variedad de cursos y talleres que se dictarán en la modalidad de educación a distancia a través de la plataforma Zoom. Además, se podrá disfrutar de exposiciones artísticas digitales como la Expo Egresados de Arte y Diseño 2019 y de la Galería del CCPUCP. A estas propuestas se le suman los contenidos clásicos como películas y obras teatrales vía streaming, cafés culturales y otros espacios de discusión y encuentro. “El cien por ciento de nuestro contenido se encuentra alojado en esta nueva plataforma. La idea es que en este espacio los usuarios tengan acceso a una oferta cultural diversa”, manifiesta Mühletaler.

Para la implementación de esta plataforma en línea fue importante la colaboración de entidades y empresas amigas como Joinnus y la Fundación BBVA. “Joinnus ha sido un socio importante para elaborar esta plataforma de acuerdo a nuestras necesidades. Con su ayuda hemos podido alojar todo nuestro contenido en un dominio propio como CCPUCP en Casa”, manifiesta Gabriela Zenteno, coordinadora de Comunicaciones del Centro Cultural PUCP.

“La fundación BBVA ha sido determinante en este proceso porque han apostado por continuar con su apoyo al Centro Cultural, siendo conscientes que todo el panorama iba a cambiar. Ha habido mucha apertura por parte de la fundación para convertir esta situación en una oportunidad de llegar a más peruanos y tener más presencia a lo largo y ancho del país”, añade Marco Mühletaler.

Esto también ha sido posible gracias a la predisposición de los proveedores de contenidos culturales que han tenido que adaptarse  rápidamente a esta nueva demanda digital. “En la distribución de cine, el streaming siempre era una de las últimas ventanas de difusión. Esto se ha invertido ahora, colocando al streaming como una las principales alternativas de los distribuidores para colocar su contenido. Es así que contamos con contenido nuevo, fresco y de primer nivel que no se encuentra en otras plataformas de streaming”, manifiesta Mühletaler.

La virtualización de contenidos: una oportunidad para llegar a más personas

El Centro Cultural PUCP ha encontrado en este contexto de cuarentena una oportunidad para llevar la cultura a un nuevo público que antes no tenía la posibilidad de acceder a este tipo de contenidos. “Somos la única organización cultural del país con una oferta articulada de esta manera. Ahora personas fuera de Lima pueden acceder a todo nuestro contenido en línea, sobre todo en esta época donde la cultura se ha convertido en una herramienta importante para sobrevivir”, afirma Mühletaler.

Llegar a más público también significó un gran reto para el CCPUCP, ya que tuvieron que realizar estudios de mercado que les permita conocer las necesidades y preferencias del público. “Hicimos un estudio de nuestras redes sociales para descubrir qué contenidos le puede interesar a un público más joven o a un público internacional, ya que cada contenido está dirigido a un sector distinto”, señala Gabriela Zenteno.

Esta transformación digital del Centro Cultural llegó para quedarse, ya que se planea continuar con esta iniciativa una vez que termine la pandemia del coronavirus y así enriquecer su parrilla cultural con contenido offline y online. “Lo presencial y lo virtual van a convivir de ahora en adelante. No debemos desaprovechar esta oportunidad que nos ha dado la pandemia. Ahora que dimos el salto hacia lo digital no podemos retroceder”, sostiene Zenteno.

Festival de Cine de Lima PUCP online

Siguiendo con esta línea de digitalización, el CCPUCP realizará el 24 Festival de Cine de Lima PUCP de manera online. Esta versión contará con un número menor de contenidos, pero mantendrá la calidad propia de uno de los eventos cinematográficos más importantes de Latinoamérica. “El punto de partida es volver a nuestras raíces. Calculamos que este festival tendrá cerca de 30 películas. La idea es mantener esa esencia y ADN latinoamericano que nos caracteriza”, señala Marco Mühletaler.

Del 21 al 30 de agosto todo el público nacional e internacional podrá disfrutar de las mejores películas de la región y de actividades complementarias como charlas, foros, clases maestras, etc. “Será un festival que no quedará como un catálogo de películas, ya que queremos mantener este ambiente festivalero con espacios de encuentro y de discusión, donde el público pueda conocer a los cineastas y a los protagonistas de las películas”, agrega Mühletaler.

Además, esta edición será la oportunidad perfecta para acercarse a muchos más actores y directores, ya que no existirán las complicaciones logísticas propias de un evento presencial. “Este será un festival que va a poder llegar a todo el Perú y en el lado de la industria vamos a poder acceder a un gran número de profesionales de cine que están en todo el mundo. Es una oportunidad de seguir posicionando el cine peruano y seguir posicionándonos como un festival referente del cine latinoamericano”, finaliza Mühletaler.