Brújula Noticias #76 Agentes de cambio PUCP
01/10/2020

Egresados PUCP trabajan en proyecto para construir 25,000 casas calientes en zonas altoandinas

Conoce más sobre el proyecto Sumaq Wasi, en el que se han unido el Estado, la academia y egresados PUCP en la empresa privada para desarrollar una solución sostenible que ayudará a miles de compatriotas que se ven afectados cada año por las bajas temperaturas que experimentan algunas regiones de nuestro país.

Cada año, miles de personas se ven afectadas por las bajas temperaturas que experimentan las zonas altoandinas de nuestro país en invierno. Ante ello, el Estado, la academia y egresados PUCP en la empresa privada se han unido para desarrollar una solución sostenible a esta problemática.

Es así que nació el proyecto Sumaq Wasi en el que se encuentran colaborando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la PUCP y la empresa Bechtel. Con este proyecto se planea construir 25 mil casas bioclimáticas, las cuales tendrán un diseño que permitirá que al interior se mantenga una temperatura de 18°C.

Esta iniciativa surgió gracias al ingeniero Carlos Alarco, egresado de la Especialidad de Ingeniería Mecánica y presidente de la región Latinoamérica de Bechtel Corporation, quien se contactó con el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP); donde trabajan egresados de nuestra casa de estudios como  Sandra Vergara (coordinadora) y Jorge Soria (investigador); para unir esfuerzos y desarrollar este proyecto. Posteriormente se sumaron diversos expertos internacionales con conocimientos en sistemas térmicos como el exalumno PUCP Julio Guerrero.

Fue así que se creó el sistema térmico CAT (Colector solar – Acumulador – Transferencia),  el cual funciona como una batería que acumula energía solar durante el día y que en la noche la distribuye al interior del hogar para mantenerla caliente. «El sistema CAT es totalmente innovador y  va permitir inyectar calor a las casas usando la energía solar. Con este sistema se podrá obtener una mejora significativa en las temperaturas del interior de estas casas», manifiesta el ingeniero Carlos Alarco.

En junio de este año se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda para trabajar en el mejoramiento del diseño CAT y construir alrededor de 25 mil viviendas (68 por día). Este mes se comenzará con la construcción de dos viviendas piloto en el campus de nuestra casa de estudios, para luego construirlas en condiciones reales en las regiones de Cusco y Puno.

«Este es un ejemplo que demuestra que el Estado, la empresa privada y la academia pueden trabajar de manera articulada por el beneficio de la población. En este caso es muy clara la urgencia y la gran necesidad que tienen esta poblaciones altamente afectadas por las heladas cada año. Esta solución es mucho más efectiva que las campañas de recolección de frazadas y ropa, que si bien se hacen con un gran corazón, no atacan el problema central», agrega el ingeniero Alarco.