Agentes de cambio PUCP
14/09/2020

Egresados PUCP trabajan en proyecto para construir 25,000 casas calientes en zonas altoandinas

Cada año, miles de personas se ven afectadas por las bajas temperaturas que experimentan las zonas altoandinas de nuestro país en invierno. Ante ello, el Estado, la academia y egresados PUCP en la empresa privada se han unido para desarrollar una solución sostenible a esta problemática.

Es así que nació el proyecto Sumaq Wasi en el que se encuentran colaborando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la PUCP y la empresa Bechtel. Con este proyecto se planea construir 25 mil casas bioclimáticas, las cuales tendrán un diseño que permitirá que al interior se mantenga una temperatura de 18°C.

Esta iniciativa surgió gracias al ingeniero Carlos Alarco, egresado de la Especialidad de Ingeniería Mecánica y presidente de la región Latinoamérica de Bechtel Corporation, quien se contactó con el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP); donde trabajan egresados de nuestra casa de estudios como  Sandra Vergara (coordinadora) y Jorge Soria (investigador); para unir esfuerzos y desarrollar este proyecto. Posteriormente se sumaron diversos expertos internacionales con conocimientos en sistemas térmicos como el exalumno PUCP Julio Guerrero.

Fue así que se creó el sistema térmico CAT (Colector solar – Acumulador – Transferencia),  el cual funciona como una batería que acumula energía solar durante el día y que en la noche la distribuye al interior del hogar para mantenerla caliente. «El sistema CAT es totalmente innovador y  va permitir inyectar calor a las casas usando la energía solar. Con este sistema se podrá obtener una mejora significativa en las temperaturas del interior de estas casas», manifiesta el ingeniero Carlos Alarco.

En junio de este año se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda para trabajar en el mejoramiento del diseño CAT y construir alrededor de 25 mil viviendas (68 por día). Este mes se comenzará con la construcción de dos viviendas piloto en el campus de nuestra casa de estudios, para luego construirlas en condiciones reales en las regiones de Cusco y Puno.

«Este es un ejemplo que demuestra que el Estado, la empresa privada y la academia pueden trabajar de manera articulada por el beneficio de la población. En este caso es muy clara la urgencia y la gran necesidad que tienen esta poblaciones altamente afectadas por las heladas cada año. Esta solución es mucho más efectiva que las campañas de recolección de frazadas y ropa, que si bien se hacen con un gran corazón, no atacan el problema central», agrega el ingeniero Alarco.

Participa del webinar sobre el proyecto de Casas Calientes

Este viernes 18 de setiembre a las 5 p.m, la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP realizará un webinar para explicar todos los detalles de este importante proyecto, el cual se transmitirá a través de la plataforma digital Zoom.

Esta conferencia virtual contará con la ponencia del ingenierio Carlos Alarco, presidente de la región Latinoamérica de Bechtel Corporation;  Sandra Vergara, coordinadora del Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP); y Julio Guerrero; exalumno PUCP y uno de los expertos internacionales que colaboró en el diseño de este proyecto.

Aquí los participantes podrán conocer todos los detalles de esta solución sostenible para las zonas afectadas por heladas y el rol de cada una de las instituciones involucradas en este proyecto. «En este webinar vamos a explicar cómo funciona esta interesante tetraedro donde está el gobierno, la empresa privada, la universidad y los expertos internacionales; y cuál ha sido el rol de cada uno. Además, al finalizar vamos a estar muy gustosos de responder todas las preguntas y dudas de los asistentes», señala Carlos Alarco.

#YoMeQuedoEnCasa #JuntosSeguimosAdelante