Columna de Opinión
19/05/2020

Impacto de la COVID-19 en los museos de París

Patricia Ríos, delegada de nuestra Comunidad en Francia y jefa del servicio de visitas guiadas del Musée du Louvre, explica la situación que viven los museos de París ante la pandemia del coronavirus.

La crisis del Coronavirus ha afectado gravemente al sector turismo en Francia. Monumentos, museos y lugares de interés turístico y cultural fueron cerrados el 16 de marzo, sin fecha de reapertura prevista, dejando así a 2 millones de personas a la expectativa de retomar sus trabajos mientras reciben la subvención del estado francés para mantener sus sueldos.

Para el caso de los museos, el gobierno había previsto la reapertura de los “museos pequeños” el 11 de mayo. Para esto, debían cumplir con las siguientes medidas de prevención : controlar el número de visitantes por metro cuadrado, evitar aglomeraciones reestructurando los circuitos de visita, instalar barreras de protección para limitar la interacción entre el personal y los visitantes e invertir en las mejoras de los protocolos de higiene para la desinfección permanente de todos los espacios. Del total de 167 museos que existen en París, sólo un museo pudo aplicar rápidamente dichos protocolos de seguridad para proyectarse a su reapertura el 11 de mayo : el Museo de la ilusión óptica. Lamentablemente la Prefectura de París decidió no darle la autorización respectiva y lo mantiene cerrado hasta hoy.

Los grandes museos, por su parte, no tienen aún fecha de reapertura pues las autoridades sanitarias los consideran como potenciales focos de propagación masiva del Covid-19. Y no es para menos pues, por citar un ejemplo, el museo del Louvre, donde trabajo actualmente, puede recibir un promedio de 50 mil visitantes diarios en temporada alta, de los cuales 20 mil se aglomeran cada día frente a la Gioconda. Ciertamente el museo deberá reinventarse para aplicar los nuevos protocolos sanitarios que garanticen el acceso seguro a las instalaciones a sus visitantes. Vale mencionar que en el Louvre hay más de 2000 trabajadores (agentes de seguridad, personal de limpieza, restauradores, guías, vigilantes de salas, bomberos, personal de mantenimiento de las instalaciones, personal administrativo y de atención al público) que también necesitan las condiciones básicas de seguridad para retomar sus trabajos.

Actualmente Francia se encuentra en la primera fase de desconfinamiento y, de no haber un incremento en el número de contagios, el 2 de junio pasaremos a la segunda fase. Esto permitiría la reapertura de diversos sitios de interés turístico en las zonas menos impactadas por el Covid-19. Mientras tanto, las zonas de mayor propagación (Paris- Île de France y el este del país) seguirán a la espera.