Comunidades en el extranjero
18/12/2020

Conoce los próximos proyectos de la Comunidad de Países Bajos y Alemania

Nuestras Comunidades de Ex Alumnos PUCP en Países Bajos y Alemania se encuentran trabajando en la elaboración de la "Guía del Emprendedor" y "La Guía práctica para estudiantes y profesionales peruanos en Alemania" respectivamente.

A pesar de las dificultades generadas este año por la pandemia de la COVID-19, nuestras Comunidades de Ex Alumnos PUCP en el Mundo no se detuvieron. Gracias a la gran labor de sus delegados y el compromiso de sus miembros, estas comunidades se adaptaron a la nueva normalidad y continuaron con sus actividades de manera remota durante todo el 2020.

Tal es el caso de las Comunidades de Países Bajos y Alemania, las cuales próximamente lanzarán la «Guía del Emprendedor» y «La Guía práctica para estudiantes y profesionales peruanos en Alemania» respectivamente, dos importantes documentos que serán de gran utilidad para todos los egresados que residen o piensan viajar a esos países.

Países Bajos

Desde el mes de Julio, Nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Países Bajos se encuentra trabajando en la elaboración de la «Guía del Emprendedor», el  cual contendrá las principales variables que se hay que tener en cuenta para poder iniciar una empresa o negocio en este país.

Patricia Santa Cruz, delegada de esta Comunidad, nos da más detalles del contenido de este importante documento. «En esta guía se detallan los modelos de negocios, trámites legales, obligaciones y beneficios fiscales, así como solicitudes de préstamo y gestiones para la importación y exportación», señala.

«Además, se han incluido entrevistas a medianos y pequeños empresarios peruanos residentes en Los Países Bajos, que brindan sus valiosos consejos desde sus puntos de vista de cómo iniciarse como emprendedor y temas tan importantes como la cultura holandesa empresarial en este país», añade.

En esta iniciativa participaron ocho integrantes de esta comunidad, quienes realizaron un trabajo de investigación, recolección y unificación con toda la información que había de cómo comenzar una empresa en este país. «En los Países Bajos hay muchas informaciones sobre cómo abrir una empresa, pero es tan abundante que es difícil poder guiarse de una sola fuente. Empecé a organizar los equipos y voluntarios para preparar la guía, y al igual que en el “Manual del Migrante “, se empezó a designar responsables de cada tema, teniendo en consideración la experiencia específica de cada uno de los integrantes», comenta.

«Actualmente nos encontramos en la etapa de compaginación de los temas y de la culminación de las entrevistas a los empresarios peruanos. De no existir contratiempos, la guía se deberá culminar en el próximo mes de enero y su presentación se está coordinando con el Consulado Peruano en Ámsterdam», finaliza.

Alemania

Nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Alemania se encuentra próxima a lanzar la «Guía práctica para estudiantes y profesionales peruanos en Alemania», la cual ha sido elaborada íntegramente por miembros de esta comunidad.

Lilian kuhlmann, delegada de esta Comunidad, nos comenta que esta guía no solo será de gran ayuda para los egresados PUCP que quieran estudiar o trabajar en Alemania, sino para cualquier persona de habla hispana que tenga el mismo objetivo.

«La guía cuenta con 10 capítulos, los cuales han sido estructurados para acompañar y orientar al lector en las diversas fases y variados temas. La guía está planteada como un viaje: inicia en Perú con la ilusión y esperanza puestas en la preparación del viaje; continúa con la llegada a la ciudad elegida y los primeros pasos para manejar los retos que nos esperan; y concluye con información sobre dónde encontrar a nuestros compatriotas peruanos y latinos para vincularnos, crear redes profesionales y sociales, y/o disfrutar y dar a conocer nuestra cultura (incluyendo, por supuesto, la gastronómica)», señala.

«En cada capítulo, hemos incluido enlaces a páginas web en donde se encuentra información más detallada o adicional al tema tratado. Destacamos aquellos que ofrecen esta información también en español y, en general, indicamos los idiomas en los que está disponible», añade.

La elaboración de esta guía contó con la colaboración de 10 miembros de esta comunidad, quienes se encargaron de recopilar toda la información relevante acerca de este país. «Iniciamos el trabajo en el mes de agosto de este año. Nuestro objetivo era culminar esta guía en el 2020 y lo hemos lograd. La guía ya está terminada y en este momento está en la fase de diseño gráfico para ser subida en las páginas web de la AEG y la Embajada Peruana en Alemania», finaliza.