Conectando Líderes
14/08/2020

Webinar AEG: Café y cafeterías de Especialidad en Perú, el reto de incrementar consumo interno y sus aportes a la economía nacional

Este  viernes 28 de agosto se celebra el día del Café Peruano. Por ello, este mismo día de 6:30 a 8 p.m, la AEG ofrecerá el webinar ‘Café y cafeterías de Especialidad en Perú: el reto de incrementar consumo interno y sus aportes a la economía nacional’, como parte del programa ‘Conectando Líderes‘.

Esta conferencia virtual contará con la ponencia de cinco especialistas en la industria del café en el Perú:

Jannet Villanueva: Licenciada en Economía por la PUCP con experiencia en desarrollo sostenible, proyectos de medios de vida sostenibles y agricultura ecológica. Actualmente es coordinadora nacional de terre des hommes schweiz y fundadora de la tostaduría- cafetería – market Mamaquilla.

Víctor Sarabia: Ingeniero Agrónomo de la UNALM con especialización en agronegocios, Marketing y Gestión Comercial y Maestría en Negocios.Actualmente es director de la Dirección de Promoción y Articulación Comercial Selva, de Sierra y Selva Exportadora.

David Torres: Licenciado en Humanidades con mención en Filosofía por la PUCP, con estudios de Maestría en Filosofía Política en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente es  Catador, licenciado Q Grader por el Coffee Quality Institute y gerente de Tostaduría Bisetti.

Pablo Salinas: Sólida experiencia en el área Comercial, Marketing y Promociones del Ministerio de Agricultura y Riego. Orientado a la satisfacción del cliente y planes de fidelización. Además, en identificar y maximizar oportunidades con resultados de negocio y generar un clima de equipo ganador.

Julio Vela: coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la PUCP. Ingeniero Industrial, especializado en la elaboración y evaluación de proyectos de innovación, la creación de empresas y en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación. dedicado a trabajar en proyectos de innovación y creación de empresas innovadoras. Gestiona áreas de capacitación a emprendedores y empresarios, de incubación de empresas, de servicios en temas de innovación, de gestión de redes de empresas y proyectos varios.

Durante el webinar los participantes podrán aprender qué es el café de especialidad y todo su proceso de elaboración. Además, podrán conocer la situación actual de la demanda de café de especialidad en el Perú y cómo hacer para incrementar su consumo interno.

Situación actual del café de especialidad

El café de especialidad es un tipo de café que se caracteriza por su excelencia.  La calidad de los cafés se mide por una puntuación estandarizada por la SCA (Specialty Coffee Association). El café de especialidad tiene puntuación de 80 para arriba sobre una escala de 100 y es otorgado por un catador profesional.

El café de especialidad peruano se produce en general en las distintas regiones cafetaleras del país. Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), nuestro país se mantiene como el segundo exportador de café orgánico y de especialidad  del mundo y el número uno en envíos a los Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señala que cada vez es mayor el número de consumidores que optan por cafés 100 % orgánicos y de especialidad, tendencia que  debe ser aprovechada para afianzar el posicionamiento en el mundo de la bebida peruana de especialidad.

El reto del mercado Interno

El mercado interno de café de especialidad es atendido en su mayor parte por pequeños productores con microlotes de exportación.  Hace unos 10 años empezaron a aparecer las primeras cafeterías de especialidad en Lima y cada vez se aperturan más cafeterías de especialidad en Lima y en las diferentes regiones del Perú.

La mayor parte de estas empresas y/o emprendimientos se iniciaron como iniciativas de jóvenes apasionados por el café de especialidad, que apostaron por contribuir a la construcción de su mercado interno.

Participa en nuestro webinar y podrás conocer todos estos aspectos y más sobre el café de especialidad. ¡No te lo pierdas!

#YoMeQuedoEnCasa #JuntosSeguimosAdelante