Coronavirus
24/03/2020

Mitos y verdades del Coronavirus

La Dra. Gabriela Salmón, profesora de la especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP-UCH, aclara las principales dudas que tiene la población acerca del COVID-19, este nuevo virus que ha paralizado al mundo entero.

Entrevista:

¿Qué es el coronavirus o COVID-19?

Los coronavirus (CoV) forman parte de un grupo diverso de virus. Existen varios coronavirus que circulan regularmente entre las personas, como el OC43, 229E, entre otros. Pueden causar enfermedad leve como un resfriado, o desarrollar enfermedad severa como ocurrió con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), los cuales ocurrieron hace algunos años. Los CoV además son zoonóticos, es decir, que se transmiten entre humanos y animales. La cepa del COVID-19 es un virus nuevo que no se había identificado antes en las personas.

¿Qué tan peligroso es este virus?

De la información que se maneja hasta este momento, el 80% de las personas infectadas se recupera sin tratamiento. Del 20% restante, un 10% puede requerir hospitalización y puede causar la muerte a un 2%.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas principales son fiebre, tos y cansancio. También se puede presentar dolor de garganta, congestión nasal y dificultad para respirar, este último en los casos más severos.

¿Cómo se contagia este virus?

Se contagia por el contacto de las gotitas de saliva y moco que una persona infectada puede expulsar al hablar, toser o estornudar sin cubrirse adecuadamente. Si estas gotitas entran en contacto con nuestras mucosas, al inhalarlas podemos contagiarnos. También se puede contagiar al tener contacto con superficies contaminadas con el virus (por ejemplo, si alguien estornudó sobre su mano y luego tomó un pasamanos sin lavarse las manos antes), que luego podemos llevar a nuestra boca, nariz, ojos.

¿Cómo se diferencia de una gripe o resfrío común?

Los síntomas de una gripe, un resfrío común y el COVID-19 son muy parecidos en los casos leves. Sin embargo, los casos severos de COVID-19 presentan dificultad respiratoria. El descarte definitivo se realiza por una prueba de laboratorio. Sin embargo, en cualquier caso, la recomendación siempre será el seguimiento de las medidas de higiene y prevención para no generar nuevos contagios.

¿Cómo prevenir el contagio de este virus?

La prevención del contagio de este virus consiste en evitar el contacto directo con las personas que puedan estar infectadas o que presenten síntomas. Sin embargo, algunas personas pueden no presentar síntomas o infectar a otras antes de presentar síntomas. Por eso se recomienda el lavado constante de manos con agua y jabón al menos por 20 segundos; evitar tocarse la cara, boca, ojos y nariz; desinfectar las superficies de la vivienda o negocios constantemente y no saludarse con beso ni darse la mano. Si uno tiene síntomas respiratorios, debe cubrirse con el codo al toser o estornudar, o en todo caso utilizar un pañuelo desechable. Debemos mantenernos en aislamiento en nuestros hogares para minimizar el contacto con otras personas y contagiar a otros.

¿Quiénes son las personas más vulnerables ante este virus?

Las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad más severa son los adultos mayores y quienes tienen alguna enfermedad crónica o que comprometa su sistema inmune. Por ejemplo, las personas hipertensas, diabéticas y los pacientes oncológicos.

¿Qué significa que el Perú entró a la fase 3 del COVID- 19?

Significa que ya se está dando la transmisión comunitaria. En un inicio, los primeros casos eran de personas que habían estado en el extranjero y personas que tuvieron contacto con estas. Sin embargo, la transmisión comunitaria quiere decir que han aparecido casos entre personas que aparentemente no han tenido un contacto en las últimas dos semanas con un paciente diagnosticado o con alguna persona proveniente de los lugares de alta transmisión del virus (China, Italia y España).

¿Qué debe hacer una persona si tiene algunos síntomas?

Si una persona tiene síntomas debe permanecer en aislamiento en su casa. Además, debe mantener el mínimo contacto con otros miembros del hogar. La mayoría de los casos contarán con síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre). Si surgieran síntomas severos como fiebre alta y dificultad para respirar, debe contactarse con el número 113 del Ministerio de Salud.

¿Es cierto que los celulares pueden ser una fuente de contagio de este virus?

El virus puede mantenerse por un período de tiempo en las superficies. Por ello, si una persona infectada con el coronavirus ha contaminado su teléfono y posteriormente alguien que lo coge se frota las mucosas, podría darse el contagio.

¿Es cierto que este virus se impregna en la ropa?

Existe información limitada sobre la viabilidad del virus en diferentes superficies. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda lavar en casa de manera segregada la ropa de los pacientes con el nuevo coronavirus.

¿El nivel de infectados en nuestro país está dentro de los márgenes esperados?

Si, todas las personas pueden infectarse por el nuevo coronavirus. El nivel de infectados y los casos severos se encuentran dentro de lo esperado.

¿Por qué es importante que los ciudadanos permanezcan en sus casas y eviten el contacto social innecesario?

Debido al modo de contagio del virus, es sumamente importante que las personas permanezcan en sus casas y eviten el contacto directo con otras. Incluso si no estamos en el grupo de riesgo a desarrollar enfermedad grave, somos potenciales transmisores del virus. En este momento, las medidas de contención aplicadas buscan ralentizar la transmisión del virus en la comunidad, de tal manera que el sistema de salud pueda atender los casos severos adecuadamente. El éxito de estas medidas solamente depende de cada uno de nosotros: del cumplimiento de las medidas dispuestas y de la adopción de las recomendaciones de higiene y prevención.

Para mayor información puedes acceder a la página web oficial del Gobierno peruano
Si presentas algunos de los síntomas puedes llamar a la línea 113 del Ministerio de Salud.