Comunidades en el extranjero Egresado de exportación
12/08/2022

Conoce sobre Julio Guerrero, impulsor de los centros de innovación en ciencia y tecnología

Egresado de Ingeniería Mecánica, es fundador y CEO de una empresa consultora en Cambridge Massachussets, en donde impulsa el desarrollo de ciencia y tecnología a partir de centros de innovación—Innovation Hubs. Estos espacios son los núcleos donde se genera la innovación e investigación de punta de las economías más desarrolladas. Por esa razón, viajó desde la ciudad de Cambridge-MA a Lima para explicar la trascendencia e importancia de crear el Innovation Hub de Perú alrededor de la PUCP, que de acuerdo con su juicio, tiene toda la capacidad para liderar su implementación.

En el mes de julio, el Dr. Guerrero viajó a Lima para participar del evento organizado por la PUCP junto con la Asociación de Egresados y Graduados para conversar acerca del Innovation Hub y como se podría implementar por la PUCP en Perú. Ahora, el Dr. Guerrero ya está de regreso en Cambridge-MA, pero continúa las conversaciones con la PUCP con el objetivo de encontrar en un futuro cercano la posibilidad de ayudar a concretar este proyecto que traería beneficios al Perú.

El Dr. Julio Guerrero se formó en nuestras aulas como ingeniero mecánico y hoy en día es fundador y CEO de la empresa Cambridge Research and Technology www.crativ1.com ubicada en la ciudad de Cambridge en Massachusetts, Estados Unidos. “Somos una consultora dedicada a brindar apoyo a empresas multinacionales en todo lo que se relacione con investigación y desarrollo”, explica.

Junto con su equipo de expertos, ha implementado colaboraciones entre miembros de las comunidades de investigación y desarrollo en los Innovation Hubs  que, en el caso de Cambridge-MA, gira alrededor del MIT en un ecosistema en el que operan las empresas más grandes del mundo y está compuesto principalmente por cinco componentes; a saber, empresas multinacionales, incubadoras, start-ups, universidades, consorcios, y la comunidad de capital de riesgo—Venture Capital.

Durante su visita a la PUCP en julio, el Dr. Guerrero conversó acerca de implementar el Innovation Hub de Parú teniendo a la Pontifica Universidad Católica del Perú como su eje. “Tener el Innovation Hub significa que no hay más de uno, y el que se cree será el principal y único del país”, explica.

Para el Dr. Guerrero, las futuras generaciones enfrentarán dos grandes retos: el calentamiento global, y la significativa falta de desarrollo de ciencia y tecnología en Perú en combinación con el incremento de densidad poblacional en Latinoamérica en comparación con países del hemisferio norte. Bajo esa premisa, asegura que el Innovation Hub de Perú es la herramienta fundamental que el país necesita no solo para desarrollar, sino para enfrentar los retos dramáticos en los próximos decenios.

“Las empresas más grandes del planeta tienen márgenes de ganancias más grandes cuando las tecnologías inmersas en los productos y servicios que ofrecen no tienen más de cinco años de antigüedad. Para ello, abren sus centros de investigación y desarrollo en los Innovation Hubs porque les permite acceder, o desarrollar en colaboración con la comunidad académica, la ciencia y tecnología necesaria para liderar en sus mercados. Nadie—empresa o país—regala su innovación, desarrollo, ciencia, o tecnología; por lo tanto, los líderes en Perú necesitan crear el Innovation Hub y hacerlo un éxito a través de los decenios a pesar de los vaivenes y retos políticos y económicos del país ”, asevera.

En ese sentido, el Dr. Guerrero acuña el término NPT5—New Product Technology 5 Products. El Dr. Guerrero explica que las tecnologías en los productos y servicios que las empresas producen en un país necesitan tener no más de cinco años de antigüedad para que rindan los mejores márgenes de ganancia para las empresas y puedan tener una repercusión más positiva en el crecimiento de la economía del país; esto también haría que la economía sea más resiliente para soportar los retos que se presentarán en los próximos años y decenios.

Si se invierte en el desarrollo de ciencia y tecnología de clase mundial a través del Innovation Hub de Perú, un gran porcentaje de peruanos tendrá mejor calidad de vida, y el país sobrevivirá antes los grandes retos que el planeta enfrentará en los próximos decenios.”, afirma el Dr. Guerrero.