Egresados en el extranjero
02/03/2021

Amadeo Riva: Egresado PUCP nos cuenta su experiencia de éxito en Italia

Conoce a nuestro egresado de la especialidad de Ingeniería Civil, quien desde hace más 40 años reside en Italia y es miembro de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en ese país.

Hablar de Amadeo Riva Castañeda es hablar de una parte de la historia de la PUCP. Riva es egresado de la especialidad de Ingeniería Civil y colaboró en la elaboración del «Plan Maestro» de la Ciudad Universitaria de la PUCP de 1967.

Además, Riva fue el primer director de Estudios Generales Ciencias entre 1971 a 1975. Durante su gestión tuvo a cargo la creación de las bases para el funcionamiento de esta unidad, que comprendió los planes de estudios, el reglamento de la unidad y las normas de evaluación. «La Universidad Católica tuvo la astucia de crear los Estudios Generales y dividirlos en Letras y Ciencias. Fue algo muy sabio. Cuando se inauguró Estudios Generales Ciencias me nombraron como director, algo de lo que me siento muy orgulloso», recuerda.

Toda vida de éxito y perseverancia en Italia

En 1975 tuvo la oportunidad de migrar al extranjero y fue así que decidió continuar con su vida laboral en en Italia, país donde reside desde aquel entonces. «Ese año se me presentó  una oportunidad de trabajo en Milán, en la empresa ‘Tecnologia industriale S.A’, la cual se dedica al rubro de tecnología. Gracias a este trabajo pude viajar a muchos países y conocer distintas culturas», manifiesta.

Riva fue gerente de esta empresa italiana, donde durante muchos años se encargó de las exportaciones a distintos países del mundo . «Nuestra empresa tenía la mentalidad de adaptarse a cada cultura y cada contexto, atendiendo las necesidades de la clientela europea, africana y del medio oriente. Estuve en esta empresa hasta que me jubilé. Fueron muchos años donde traté siempre de satisfacer a las necesidades de cada cliente», expresa.

Actualmente forma parte de la Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Italia, la cual es liderada por Ana Castro, egresada de la Facultad de Derecho PUCP. «Queremos hacer una guía parecida al Manual del Migrante que realizó la Comunidad en Holanda. La idea es replicar esa iniciativa y ayudar a todos los peruanos que vengan a Italia. Creemos que será de gran utilidad», señala

Agradecimiento eterno a su alma mater

Nuestro egresado destaca la importancia de su formación universitaria, ya que le permitió manejar distintas situaciones que se le presentaron al mando de esta empresa italiana. «Yo creo que la formación académica de la PUCP es fundamental . Aquí aprendí a proponer soluciones lógicas  de acuerdo a cada contexto y circunstancia», manifiesta.

Amadeo Riva guarda un gran cariño y agradecimiento por su alma mater, la cual considera lo ayudó a convertirse en un profesional de éxito y en una mejor persona. «Tuve la suerte de estudiar en la PUCP, con grandes profesores que siempre me aconsejaban bien. Además, la rigurosidad de los estudios me ayudaron a formar una disciplina mental y carácter importante», finaliza.