Egresados en el extranjero
15/05/2021

Lucy Li, miembro de la comunidad de los Países Bajos participa en guía práctica del emprendedor

Nuestra egresada de contabilidad, Lucy Li, se atreve a contarnos su historia profesional y sus planes con la comunidad de egresados en Holanda.

Lucy estudió Contabilidad en la PUCP con el apoyo e influencia de sus padres, quienes también habían seguido esta misma formación. Nos dice: ¨Siempre fui muy responsable y aplicada en la universidad, lo que contribuyó a mi alto rendimiento académico”. Sin duda su formación universitaria fue la base profesional de su carrera.

Su perseverancia y cualidades personales le permitieron ingresar a trabajar a Arthur Andersen (Oficinas de Lima), que en los 90s era una de las 5 firmas de servicios profesionales más grandes e importantes del mundo, conocidas como las “Big 5” en el ambiente profesional. Allí trabajó como Auditora y Consultora de Impuestos, asesorando a empresas locales y multinacionales.

En 1999 decide iniciar una maestría en la Universidad de Lancaster University Management School en Inglaterra donde obtiene su Master of Business Administration (MBA). “Aprendí mucho en la maestría, no solo profesionalmente sino también me ayudo a crecer personalmente. Me dió la oportunidad de conocer y convivir con personas provenientes de varios continentes y aprender un poco de sus culturas”. Esta experiencia marcó para siempre la vida de Lucy, pues desde ese momento se quedó a vivir en el extranjero.Después del MBA trabajó un año en las oficinas de Londres de PricewaterhouseCoopers (PWC) y luego se mudó a La Haya con su esposo. Allí entró a trabajar a Royal Dutch Shell en donde labora desde el 2003.

A lo largo de los años, Lucy ha ocupado varias posiciones en el área de Finanzas y trabajado en proyectos globales con equipos y colegas de Holanda, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos, Malasia, India, Filipinas, entre otros. Actualmente se desempeña como Gerente del Programa de Transformación Digital y de Procesos de Contratación y Adquisiciones, que está enfocado en la optimización y digitalización de los procesos de compra y transacciones con proveedores.

Uno de los mayores retos para Lucy ha sido mantener el equilibrio profesional en su vida y adaptarse a los continuos cambios y exigencias demandadas por un ambiente laboral global y competitivo. “El desarrollo de nuevas tecnologías ha transformado a las compañías y los modelos de trabajo rápidamente en los últimos años. Las competencias profesionales y de liderazgo que se requieren hoy son muy diferentes a las de hace 10 años, y de seguro, serán otras en un futuro cercano. En este contexto, la continua educación y desarrollo profesional y personal son necesarios para mantenerte vigente en el mercado. Requieres de motivación y empuje para seguir avanzando y todo esto tiene que ir acompañado de tus ganas de seguir aprendiendo”, señaló.

Nuestra egresada resaltó sus deseos de retornar al Perú en algún momento, “siempre tengo en mi mente la posibilidad de volver a mi país, pero por ahora estamos contentos y bien establecidos aquí. Tengo la nacionalidad holandesa, mis hijos han crecido en este país y llevamos más de 12 años viviendo aquí”, dijo.

Lucy recuerda con mucho cariño los años en la PUCP. “Tengo lindos recuerdos de la facultad, los profesores, mis amigos, las amanecidas estudiando para exámenes o trabajando en proyectos y también muchos buenos recuerdos de las fiestas y actividades sociales. Fue una etapa muy divertida y también de mucho aprendizaje” .

Consideró que ser miembro de la Comunidad de Egresados PUCP en los Países Bajos le recuerda el vínculo que lleva con la universidad. “Recién hace un par de años se abrió la Comunidad PUCP en Países Bajos. Integrarme a este grupo me ha vuelto a mis raíces. Desde mediados del 2020, venimos trabajando en la “Guía Practica del Emprendedor en los Países Bajos” y me encuentro feliz de poder pertenecer a este proyecto que será de mucha ayuda para la Comunidad PUCP e hispanohablantes en general que tengan intención de iniciar una empresa en Países Bajos”. Agradecemos el aporte de cada uno de ellos e invitamos a la comunidad a sumarse al equipo.

Como se recuerda, son más de 2,397 egresados PUCP en el extranjero, quienes se encuentran muchos de ellos colaborando en las más de 10 comunidades de egresados alrededor del mundo.