Brújula Noticias #81 Egresado del mes
29/03/2021

Carolina Trivelli: Egresada PUCP considerada una de las mujeres más influyentes del Perú en el 2020

Conoce a nuestra egresada de Economía que ha sido investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), consultora para diversos organismos internacionales y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Actualmente se desempeña como asesora en Análisis Estratégico de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Aunque a lo largo de su trayectoria profesional Carolina Trivelli ha estado relacionada al sector de la Economía, en los inicios de su etapa universitaria pensaba dedicarse al rubro de la Estadística, pero al culminar los Estudios Generales Ciencias descubrió su interés por estudiar una carrera que le permita tener una relación más cercana con la sociedad.

“Pasar de Ciencias a Economía fue un cambio interesante y muy difícil, sobre todo porque tenía que ponerme al día con muchos textos y lecturas que todos mis compañeros ya habían leído. Estoy súper feliz de haber estudiado esta carrera, la verdad lo disfruté mucho”, señala.

Entre las cosas que más recuerda de sus estudios en la PUCP, resalta la formación integral que recibió y la oportunidad de compartir con personas tan diversas. “Yo creo que la formación que te da la Católica es una formación humanista bastante integral. Además, la PUCP te hace parte de una comunidad que es diversa, desafiante y a la vez segura. Esa convivencia es muy enriquecedora”, expresa.

Desde sus inicios como profesional, Trivelli se interesó por los temas relacionados al desarrollo y crecimiento del sector rural, fue así que ingresó al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el que ha desempeñado distintos cargos. “Entré a trabajar al IEP, dónde, gracias a Efraín Gonzales de Olarte, rápidamente pude investigar sobre temas del sector rural. Siento que el IEP es mi casa, aquí he podido desarrollar proyectos rurales, de inclusión financiera y políticas sociales a lo largo de los años», comenta.

En el 2011, tras una destacada trayectoria en el IEP, asumió el difícil reto de ser la encargada de sentar las bases del recientemente creado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

“La idea era crear un Ministerio de alta calidad, con mucha innovación para lograr que las políticas sociales fueran muy efectivas, y creo que eso se logró. Estoy muy orgullosa del MIDIS, ya que pudimos desarrollar programas pensados en resolver los problemas de las personas más vulnerables», sostiene.

Gracias a su gran experiencia en los temas relacionados al sector rural, en marzo de este año, fue designada como asesora en Análisis Estratégico de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, que es la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

«El desafío es ayudar a que los países de América Latina y el Caribe encuentren rutas para transformar sus medios rurales para avanzar en estas tres dimensiones: el bienestar de la población rural, la transformación de los sistemas alimentarios y el cuidado del medio ambiente”, expresa.

Debido a su reconocida labor profesional, en el 2020, fue considerada como una de las mujeres más influyentes del país en el sector economía, según el ranking de la consultora Global Research Marketing (GRM) y Phutura Ejecutiva.

“Siempre es un privilegio ser reconocida por algo que una hace, pero lo tomo con humildad. Lo más importante para mí es transmitir el mensaje de que una mujer normal puede llegar a ser exitosa, sin la necesidad de ser una ‘supermujer’. Hay que normalizar el éxito de las mujeres», finaliza.