Revista Brújula#83 Egresado del mes
31/05/2021

Descubre la historia de Giovanna Cortez, Gerente General de la Región Sur de Microsoft

Egresada de Ingeniería Industrial por la PUCP, tiene un MBA por la Universidad del Pacifico, ha participado en el Programa de Desarrollo Directivo de la Universidad de Piura y cuenta con una certificación del Instituto de Directores de Londres.

Giovanna Cortez es una empresaria muy ocupada, sin embargo, se considera una persona muy organizada para lograr el trabajo que desempeña, realiza un equilibrio entre su trabajo, vida personal, familia, tiempo para meditar y tiempo para las reuniones con el equipo, un día de la semana es más que corto para ella, es más que corto. A pesar de la gran responsabilidad que tiene como Gerenta General de la Región Sur de Microsoft, conserva esa energía y vitalidad que la caracteriza para ser una gran líder en su equipo empresarial.

Giovanna siempre estuvo convencida de seguir el camino de las ciencias. Sus materias favoritas fueron matemáticas y física. En un inicio optó por la carrera de ingeniería de sistemas pero luego se convenció de estudiar ingeniería industrial. “Seis semanas antes del examen de admisión de la PUCP recibí dos datos que cambiarían el rumbo de mi vida. El primero fue que la PUCP tenía el plan a corto plazo de abrir ingeniería de sistemas, entonces podía ingresar a Estudios Generales Ciencias y luego moverme a esa carrera. Y el otro fue que podía aplicar a un plan de ayuda económica financiado por la universidad, es así como el 16 de febrero de 1985 ingresé a la PUCP”, comentó. Giovanna provenía de una familia numerosa por lo que los programas que otorgaba la PUCP le permitieron estudiar y cumplir sus estudios de pregrado.

En la Facultad de Ciencias e Ingeniería pudo conocer a distintos profesores que fueron un ejemplo en su carrera profesional. Recuerda con mucho cariño y admiración al profesor Emilio Fernández de Cordova quien poco después se convirtió en su  jefe en la empresa Cosapi Data. “Era un genio matemático, todos peleaban por entrar a su clase. De él aprendí cálculos matemáticos, gestión comercial, entre otras enseñanzas que hasta hoy perduran”, dijo. También, recuerda a grandes amigos que le traen remembranzas de los años de pregrado. “Mis mejores amigos hoy son de la universidad, innumerables recuerdos como los almuerzos en los jardines de arte, los básicos del ruso, fútbol de mujeres en la semana de ingeniería, mientras te respondo llegan a mi mente miles de recuerdos y a mi corazón una gran emoción porque fue una etapa maravillosa en mi vida, basada en un ambiente de confianza, mucha alegría donde éramos capaces de superar los grandes desafíos que teníamos a esa temprana edad”, mencionó.

Giovanna Cortez ha ejercido grandes cargos que le han permitido construir una trayectoria laboral basada en experiencia de marketing, gestión, líder de socios. Comenzó laborando en el Centro de Cómputo de la universidad donde programaba en Cobol para procesos administrativos. Luego, ingresó a trabajar a Cosapi Data, una empresa integradora de soluciones de tecnología miembro del Grupo Cosapi, una de las 500 mayores empresas del Perú. Posteriormente, trabajó para Compaq y Hewlett Packard, conocida también como HP – empresa estadounidense dedicada a la fabricación de Hardware y Software – la experiencia laboral por catorce años le permitió adaptarse a una cultura de corporación. “En HP tuve la oportunidad de ocupar roles regionales en Latinoamérica donde fue una experiencia diferente y enriquecedora. Un momento de crecimiento, aprendizaje, conocimiento de diferentes culturas a nivel internacional”, señaló.

Actualmente, Giovanna Cortez ocupa el cargo de Gerente General de la Región Sur de Microsoft, ha sido considerada como la séptima mujer líder empresarial en el Ranking de Perú Merco, es miembro del Comité Digital IPAE, integrante del Comité Consultivo CENTRUM PUCP y mentora activa en ENDEAVOR, organización global que selecciona y apoya a 42 emprendedores de alto impacto que representan a 23 compañías. Giovanna tiene un compromiso permanente con Microsoft y las demás organizaciones a las que pertenece. “Mi responsabilidad además de honrar la misión de la compañía es lograr que el equipo humano que está a cargo mío, logre los objetivos de la empresa, sintiéndose felices, honrados, es clave trabajar en equipo, con alta energía, y estar muy comprometidos con los valores, ética y cultura”, resaltó.

Giovanna considera que lo más importante en un profesional para organizarse es que logre el balance entre todos los aristas de su vida y actividades que desempeñe. Para ella el éxito profesional se podría resumir en ello. “En la medida que uno logra obtener un balance logras tener una satisfacción de todas las necesidades como ser humano”, mencionó.

Finalmente se despide con una sonrisa, sin antes dejar un consejo para todos los lectores de esta edición y una invitación para trabajar en sí mismos  y así lograr sus sueños. “Creer en ti en que eres capaz de aprender y tener una mentalidad de crecimiento es importante”, agregó.