Egresado del mes
04/10/2021

Renzo Ricci Cocchella y su misión profesional en Prima AFP

Es licenciado en Ingeniería industrial por la PUCP. Tiene un MBA en ESAN y un Máster en Finanzas por la London Business School. Durante más de una década, ocupó distintas gerencias comerciales y financieras del BCP. En Prima AFP, fue gerente comercial; actualmente, es el CEO de la AFP del Holding Financiero Credicorp. Tiene una misión profesional y considera que la está cumpliendo.

Si consideramos que los directores ejecutivos suelen buscar únicamente mantener las relaciones con los inversores y accionistas, podemos asegurar que nos estamos equivocando. El espíritu social de Renzo Ricci, solo esperaba que la vida le permitiera ocupar el cargo para descubrir su verdadera misión profesional. Ese momento llegaría cuando asume en el 2012 la gerencia general de Prima AFP, una de las administradoras de pensiones privadas más importantes e influyentes en la vida de muchos peruanos. “Uno de los riesgos más grandes de la vida de una persona es la etapa de jubilación, estamos hablando de 25 años sin ingresos si uno no planifica el futuro. Para mí, liderar una empresa con este objetivo, es trascendental. La idea de acompañar y planificar el futuro de una persona y cuidar sus ingresos para una vida mejor o planificar sus sueños, es algo muy importante”, mencionó.

A pesar de la crisis sanitaria suscitada durante el año pasado y el actual, Prima AFP ha contribuido con cuidar los sueños y proyectos de los afiliados. “Nos adaptamos a una atención remota al 100% para generar los trámites y retiros de fondos que dispuso el Gobierno como ayuda para afrontar la crisis laboral que generó la pandemia”, dijo. 

El desbalance económico de la emergencia sanitaria colocó a Prima AFP sobre un gran reto que podía ser afectado o superado. Afortunadamente, el liderazgo en tiempos de crisis por parte de Renzo Ricci, pudo reducir con ahínco la vulnerabilidad de los afectados y asegurar la sostenibilidad de la comunidad Prima AFP.  Un reto a carta cabal, pero no imposible de ejecutar. 

Renzo tenía claro que los estudios aprendidos en la PUCP le permitieron convertirse en el profesional que es ahora. Añora con mucho cariño a sus  amigos y profesores de la Universidad. “Recuerdo que las clases eran muy exigentes y requería de mucha dedicación y esfuerzo de cada alumno para no quedarse en el camino. Esa tenacidad que caracteriza a los alumnos de la PUCP trajo sus recompensas ya que muchos sentimos una gran satisfacción de terminar la carrera luego de mucho esfuerzo y dedicación”, dijo.   

Esas cualidades que lo caracterizan lo llevaron a considerar tan importante la práctica como la teoría, por ello, añadió a su desarrollo profesional estudios de posgrado. Estudió una maestría en la Universidad de ESAN y, posteriormente, una maestría en Finanzas en la escuela de negocios London Business School. También, ha llevado el YPO Harvard Business School Presidents Program y el CEO ‘s Management Program de Kellogg School of Management. 

Su disciplina y trayectoria ha conllevado a que reciba reconocimientos por su profesionalismo y liderazgo. En el 2017, la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP lo eligió como uno de los veinticinco egresados distinguidos; al año siguiente, Semana Económica lo reconoció como el sexto CEO más rentable del Perú; en ese mismo año, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa MERCO, lo reconoció dentro de los primeros cincuenta líderes más valorados. 

Renzo Ricci eligió ingeniería industrial por la versatilidad de aplicar la carrera en distintos cargos. La diversa experiencia que tuvo en su carrera profesional le han permitido tener una visión integral de la empresa . Agrega que, antes de asumir este cargo, él comenzó trabajando en una empresa líder de exportación, Industrias Nettalco, luego trabajó en Hogar Industrias en Chile y, posteriormente, en el Banco de Crédito del Perú, ejerciendo una serie de roles como gerente del Área de Planeamiento Estratégico, en la Banca de Consumo a nivel nacional, y en el área de Lima gestionando muchos segmentos de la Banca Minorista como la Banca de Consumo, Exclusiva, Negocios y Pyme. 

Se considera una persona exigente consigo misma, amante de los retos, la tenacidad de las cosas y el trabajo en equipo. Es organizado, planea su día en relación a su familia, trabajo, y amigos del Club. En absoluto se considera un jefe inalcanzable, para él Prima AFP es su familia, por tanto, espera siempre la confianza por parte de su equipo de trabajo.  “Me gusta que nos sintamos como una familia, nosotros nos llamamos entre nosotros como primos y primas, por ser parte de Prima AFP”, afirma con total honestidad.

Antes de finalizar la entrevista, el ejecutivo deja un mensaje para los estudiantes de la PUCP orientado a disfrutar de esta etapa y a ser disciplinados en sus estudios. “los felicito por  elegir una universidad de primera; estoy seguro de que la PUCP les permitirá crecer como profesionales y como personas con muy buenos principios y valores. Aprovechen este espacio en la universidad, con mucha dedicación y tenacidad para aprender muchísimo de cada curso pues luego este conocimiento clave lo podrán aplicar en sus futuros trabajos y será la fuente de su crecimiento”, dijo.