Nuestro egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación nos cuenta acerca de la actualidad de la industria cinematográfica del Perú y cómo esta se ha adaptado al contexto de la pandemia del coronavirus.
La industria cinematográfica peruana está detenida por completo. Desde marzo no ha habido ningún tipo de producción, rodaje o estreno. A la fecha todos los proyectos que estaban en proceso se han postergado para el próximo año. Se está evaluando hacer algunos rodajes en los meses que restan del año, pero aún no hay nada confirmado. Los estrenos de películas peruanas también se están evaluando, pero va a depender de la apertura de las salas de cine. En sí, la industria como tal está estancada y podríamos decir que va a seguir así, por lo menos, algunos meses más.
Las plataformas de streaming a nivel mundial son las que más beneficiadas se han visto por la pandemia, porque muchas de las películas que iban a ser estrenadas en los cines, han sido adquiridas por estas plataformas, ofreciendo contenido original que es lo que están buscando los espectadores ahora.
En el Perú todavía no se ha visto una gran retribución económica por parte de estas plataformas. Si bien hay algunos productos peruanos que se están colocando en algunas plataformas que se consumen en Perú como Claro y Movistar, esto no genera un ingreso mayor para las productoras.
Lo que estamos tratando es de colocar nuestros productos en distintas plataformas internacionales, pero la realidad es que las producciones nacionales no son las más atractivas para ellas.
El Perú es uno de los países que tiene un menor número de suscriptores en plataformas internacionales. Los países de la región que tienen un mayor consumo de estas plataformas son Argentina, Brasil Colombia y México, y es por eso que vemos sus producciones alojadas en ellas.
En esa misma línea, la cantidad de ingresos por número de suscriptores que podríamos generar como país a estas plataformas, provoca que decidan no invertir una gran cantidad de dinero en producciones locales. Para algunas personas tener Netflix es lo más normal, pero la realidad es que el porcentaje de usuarios en todo el país es ínfimo comparado con otros países latinoamericanos.
Por otro lado, otros países de la región ya mencionados vienen trabajando en proyectos para plataformas hace más de 15 años. Acá en Perú, este tipo de plataformas se han popularizado recién hace tres o cuatro años.
Yo creo que el ministerio de cultura desde la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) está haciendo un buen trabajo. Los incentivos y fondos han ido creciendo cada año. Lamentablemente no contamos con una ley de cine que nos respalde. Tampoco contamos con otros tipos de beneficios como una ley de mecenazgos o la deducción de impuestos. Se está luchando para que se cree la ley y otras medidas del Estado para apoyar al cine peruano.
Este proyecto nació en la pandemia, a raíz del cierre de los cines. Se hizo un trabajo de evaluación para ver qué proyectos relacionados al cine se podrían implementar. El autocinema fue el más atractivo. Entonces nos pusimos a trabajar y buscar colaboradores, ya que se necesitaba una inversión de capital y de infraestructura no menor. Nosotros no solo aportamos al proyecto nuestra experiencia y conocimientos en el desarrollo, producción, distribución y marketing; sino también el capital para la ejecución del mismo.
El valor agregado que teníamos que darle al espectador era la experiencia de ir a un autocinema, ya que las películas que se proyectan no son de estreno. Además teníamos que hacer que se sientan seguros al asistir a estas funciones, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad de manera exhaustiva.
Actualmente tenemos funcionando dos salas de 130 vehículos cada una y pueden entrar tres personas por vehículo, y esta semana estamos inaugurando nuestra segunda sede en el Mall Plaza de Bellavista. Nos da bastante orgullo que Tondero haya sido la primera en implementar los autocinemas en el país y en plena pandemia.
Este proyecto va a durar hasta que el público lo solicite. Si el autocinema sigue teniendo auge, la gente sigue yendo y funciona, lo seguiremos teniendo. Si en algún momento el público deja de ir, será momento de decir hasta aquí nomás. Nuestra expectativa es que funcione el mayor tiempo posible.
Actualmente tenemos una alianza con Netzun, que es una plataforma local que ofrece contenido digital. Estamos proveyendo contenido como series, películas y documentales para esta plataforma. Además, acabamos de terminar de grabar la primera miniserie exclusiva para Netzun, dirigida por Bruno Ascenzo, y protagonizada por Carlos Carlín y Wendy Ramos. En tres semanas se estrenará esta serie que consta de ocho capítulos y todos los que se suscriban a esta plataforma podrán verla. Así como este proyecto, estamos buscando nuevas formas y ventanas de exhibición constantemente.
Lamentablemente no se pueden estrenar películas en otras plataformas hasta que se estrenen en cines. Si alguna productora estrena sus películas en un medio digital, automáticamente se le bloquea la posibilidad de estrenarla en cine.
Por otro lado, no se puede hacer un festival de películas ya estrenadas porque muchas pertenecen a distintas productoras internacionales, y no es tan fácil exhibirlas de manera digital. El Festival de Cine de Lima PUCP es distinto porque tiene otro circuito más alternativo y distinto al comercial.
De pronto el mundo entero se tuvo que confinar en sus casas. Ahora las casas son un espacio donde estas casi las 24 horas del día. Las opciones para distraerse en tus ratos libres se han vuelto limitadas, y una de las mejores formas es ver series o películas en streaming. Esto ha cambiado el estilo de vida, no solo los peruanos, sino de todo el mundo. Ahora las personas cuentan una gran variedad de contenido digital a su alcance y con la posibilidad de escoger lo que más le guste.