Brújula Noticias #78 Entrevista
01/12/2020

Martín Tanaka: "Creo que ha sido muy positiva esta muestra de compromiso y de civismo por parte de la población”

El director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP analiza el actual contexto político y social peruano y cuál es el panorama que nos espera en vísperas de las elecciones del 2021 y el Bicentenario de nuestro país. .

¿Las movilizaciones ciudadanas ocurridas en estas últimas semanas dejan un panorama alentador con respecto a una ciudadanía más activa y vigilante?

Ciertamente es alentador. Creo que estas movilizaciones han marcado el despertar de la ciudadanía en general y en particular de los jóvenes. Semanas antes, teníamos la impresión en medio de la pandemia de que los jóvenes estaban muy desvinculados del interés en los asuntos públicos. Creo que ha sido muy positiva esta muestra de compromiso y de civismo por parte de la población.

También nos deja un panorama alentador desde el punto de vista de que ahora los políticos y los medios de comunicación tienen que tomar mucho más en cuenta el sentir de la ciudadanía. Eso me parece muy positivo.

En términos históricos, ¿cree que esta movilización ciudadana ha sido la más importante de los últimos años de la historia democrática del Perú?

Sí, creo que estas movilizaciones han sido de las más importantes, tanto por su tamaño, como por su masividad. Además, porque han demostrado características muy novedosas. Desde ese punto de vista, uno podría decir que estas movilizaciones van a ser recordadas como un eventos histórico muy importante. Hemos visto patrones, formas de protestar y liderazgos que no habíamos visto antes.

Si bien es cierto habíamos tenido antecedentes de movilizaciones importantes, creo que la magnitud y originalidad de esta han llamado mucho la atención. Ha sido una convocatoria que ha reunido desde jóvenes de los núcleos universitarios más politizados, chicos de distintos grupos culturales, hasta las barras de fútbol. Esa confluencia nunca se había dado antes.

¿Cuáles son los principales puntos que deberá atender este nuevo gobierno de transición encabezado por Francisco Sagasti?

Son retos muy importantes porque la situación del país es muy complicada. Hay que recordar que este congreso que vacó a Martín Vizcarra y llevó a la presidencia a Manuel Merino sigue estando allí y el presidente Sagasti sigue sin tener respaldo parlamentario. Entonces, muchos de los problemas de fondo que desencadenaron esta crisis siguen estando presentes.

Teniendo en cuenta estas características, un gobierno como este debe concentrarse en lograr una transición ordenada y entregarle un gobierno estable al próximo presidente electo. Para ello, se debe asegurar unas elecciones limpias, empezar, como ya se empezó, una reforma en la Policía Nacional, consolidar la reactivación económica, evitar una segunda ola de contagios de COVID-19 y recuperar el tiempo perdido en términos del año escolar. Creo que estas son claramente las prioridades que debe atender este gobierno.

¿Qué lecciones como sociedad nos deja esta reciente crisis política que se vivió en el Perú?

Hay una lección muy importante que es que todo los peruanos tenemos que involucrarnos más, estar más atentos, ejercer nuestra ciudadanía, nuestra participación con mucho más cuidado, sobre todo en este contexto electoral que ya está por empezar.

La lección como ciudadanos que nos deja es que tenemos que votar con mucha más información y criterio, y no pensar que votando ya se acabó el asunto, sino que la atención a los asuntos públicos tiene que ser permanente.

La lección para los políticos es que deben tener mucho más en cuenta el sentir de la ciudadanía y que no pueden actuar de espaldas a ella, ya que esto podría generar graves problemas que no queremos que se repitan

¿Cómo se puede hacer para evitar futuras crisis políticas de este tipo y garantizar la gobernabilidad y la democracia de nuestro país ?

Ahí hay tareas para todos. Los políticos tienen que asumir las lecciones de la crisis reciente en los términos que acabamos de mencionar. Las asociaciones civiles y gremios también deben tener un rol más activo y comprometido con los temas de interés nacional. En los últimos días hemos visto que sectores que antes no tenían mucha participación en el debate, han estado más involucrados, como los líderes y asociaciones empresariales que han mantenido una posición más firme en la defensa de los principios democráticos.

De cara a las elecciones del 2021 y ante los recientes acontecimientos, ¿cree que este será un proceso electoral distinto, donde los electores serán más rigurosos y exigentes a la hora de escoger a sus autoridades?

Lo que hemos vivido en los últimos días van a marcar bastante las decisiones que tomen los electores, pero también es cierto que hay serio problema en la oferta política y en la representación. Es precisamente por eso, que en los últimos dos años hemos estado hablando de la necesidad de una reforma política, donde se vienen discutiendo qué leyes y cambios constitucionales se tienen que hacer para mejorar la representación política. Efectivamente los electores deben decidir mejor y los candidatos deben ser más responsables y mejorar sus propuestas.

La moraleja de esta situación es que la discusión sobre la reforma política tiene que continuar y llegar a buen puerto, porque hasta el momento este tema ha quedado pendiente. Ese es un asunto que tenemos que terminar si es que queremos mejorar la representación política, que ha sido un tema de debate en las últimas semanas.

Ante este contexto, ¿en qué puntos deberán centrarse las propuestas y el discurso de los candidatos a la presidencia de la República en el 2021?

Yo creo que en buena medida hay que continuar con la agenda que va trabajar este gobierno de transición , pero ya atacando los problemas más de fondo. Centrarse en estrategias de combate a la inseguridad ciudadana, la reactivación económica, la reforma del sistema de salud, el cual ha mostrado grandes limitaciones ante la pandemia, y continuar con la reforma educativa.

Los últimos acontecimientos también ponen sobre la mesa la necesidad de discutir con más profundidad cambios en el sistema de representación política. La magnitud de la cirsis obliga a los candidatos a poner en blanco y negro qué propuestas de reformas institucionales y constitucionales creen necesarias para mejorar la relación entre ciudadanos y autoridades.

Por último, ¿qué expectativas,a nivel político y social, tiene de cara al Bicentenario del Perú?

Inesperadamente esta crisis ha abierto una oportunidad y ha permitido ver con un poco más de expectativa y optimismo esta discusión del bicentenario. Hasta antes de esta crisis, mirábamos el Bicentenario con mucho escepticismo y pesimismo, pero ahora con la respuesta ciudadana que ha habido durante las movilizaciones, hay una ilusión de que las cosas pueden cambiar para bien.

Lo que tenemos que hacer es continuar con ese impulso y pensar en qué cambios debemos hacer para promover la participación, el involucramiento y la renovación en la actividad pública para que nuestro Estado y nuestros representantes estén mucho más vinculados y conectados con los ciudadanos. Yo creo que esta crisis ha abierto una posibilidad para tender esos puentes que hasta hace poco tiempo parecían rotos.