Eventos
05/11/2021

Así se vivió la clausura del Programa Piloto de Mentoría PUCP

El jueves 04 de noviembre,  se realizo de forma virtual la clausura del Programa Piloto de Mentoría PUCP organizada por la Asociación de Egresados y Graduados (AEG PUCP) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Las 71 parejas de mentores y mentees finalizaron el Programa llevándose buenos resultados y enseñanzas que obtuvieron a lo largo de las 5 sesiones de mentoría .

Todo comenzó, ante el competitivo estado laboral y de empleabilidad que existía en el 2020, la Asociación de Egresados y Graduados (AEG) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), con el asesoramiento de la consultora EY vieron la necesidad de iniciar el Programa de Mentoría PUCP, en el que se buscaba desarrollar competencias profesionales de los alumnos de últimos ciclos en diversas facultades se eligieron 24 duplas en Ciencias e Ingeniería, 34 duplas en Ciencias y Artes de la Comunicación , 9 duplas en Psicología y 11 duplas en Letras y Ciencias Humanas, con el propósito de integrarlos al mercado laboral y mejorar sus competencias profesionales con el soporte de un tutor o mentor egresado PUCP.

Así, en la ceremonia ce clausura se  presentaron los logros y metas alcanzadas a lo largo de todos estos meses. En este evento, estuvieron presentes  autoridades  como el Dr. Carlos Garatea , rector de la PUCP; Mag.Mirtha Zamudio, presidenta de la AEG – PUCP;  Lic. Roció Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), así como los decanos de la facultades participantes del programa: Ciencias y Artes de la Comunicación , Ciencias e Ingeniería, Letras y Ciencias Humanas; y Psicología.

La directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), Lic.Rocío Espinel, afirmó que esta iniciativa se concluye con resultados bastante óptimos.  “Un día de alegría donde hemos podido concluir con éxito este programa piloto de mentores y mentees y la AEG, así como la consultora de EY. Todo el trabajo ha servido para valorar la experiencia de apoyo en los últimos ciclos. Lo que sentimos es que los egresados PUCP han tenido una valiosa participación”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la AEG, Mag.Mirtha Zamudio, mencionó que es un mérito conjunto de haber realizado este programa de mentoría PUCP. «Agradecer de forma especial a cada uno de ustedes que han colaborado con este proyecto, y al equipo que trabajamos por este proyecto. Hemos cumplido con haber logrado este primer programa de mentoría PUCP, un sueño, que lo único que nos sobra son los agradecimientos», dijo.

Por último, el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, dijo que este programa ha sido un gran canal  para revivir los pilares que la PUCP representa: «Me causa mucha satisfacción que se haya culminado este programa, ya que hace unos meses esto estaba como proyecto. La unión con la DAES y la AEG ha funcionado super bien, ya que han permitido que los egresados sean parte del Programa,  un gran acierto, y efectivamente da en el vértice que define a la Comunidad PUCP, el sentido de comunidad es compartir con los demás».

Para finalizar la ceremonia, hubo un momento donde tanto mentores como mentees participaron de diversas dinámicas donde pudieron expresar su experiencias y palabras de agradecimiento, asimismo, se realizó una toma de fotos para el recuerdo de esta gratificante experiencia.

¿Qué se hizo?

Se trabajaron 5 sesiones de mentoría donde se trabajaron 5 competencias: Networking, Liderazgo personal, Comunicación asertiva, Gestión de cambio. Se trabajó 3300 horas en la selección y seguimiento a mentores, 3780 horas de assesment y seguimiento a mentees. Donde a través de 500 encuestas se obtuvieron resultados óptimos.

Resultados:

El  91% de los participantes manifestó su permanencia

98% de mentores y 97% de mentees estuvieron satisfechos con el programa.

¿Qué debemos seguir haciendo?

Enfatizar en el trabajo de selección de las duplas, hay una necesidad de establecer conexiones, espacios de intercambio, ampliar material de guía, uso de agenda virtual en sesiones, entre otras.

Inicio del Programa:

La creación del Programa de Mentoría comenzó desde el 15 de marzo de este año, se tuvieron dos sesiones de co-creación para establecer las fases del diseño del programa, su implementación y sostenibilidad. La misión es conectar a los futuros egresados de nuestra universidad con los egresados que ya se encuentran posicionados en un competente mercado laboral. La AEG busca crear una  relación donde las nuevas generaciones, egresados PUCP y empresas puedan beneficiarse de forma conjunta, garantizando así un ecosistema en beneficio de todos.

La asesoría de la reconocida compañía EY,  aportará por primera vez en la gestión de mentoría de una institución educativa. La distinguida empresa multinacional tiene el propósito de desarrollar competencias de liderazgo, conectar diferentes stakeholders, crear un entorno seguro para los mentees con el objetivo de que puedan sueños y dejar un legado.

De esta manera, se buscaba desarrollar los pilares de empleabilidad que supone el programa tales como diversidad, competencia, diversidad y confianza.

Algunos testimonios:

• «Una de las apuestas de este programa, y es un gol, en realidad, es unir a los destacados egresados con estudiantes» dijo la Dra. Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP.

• «Según el estatuto de la Universidad los egresados forman parte de la Comunidad PUCP, y uno de los factores que hicieron el agrado del programa es involucrar a los egresados con los estudiantes», dijo el Dr.José De La Puente, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP.

• » El Programa de Mentoría PUCP marca para nosotros un hito que nos permite mantener una vinculación con nuestros egresados», dijo el Dr. Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP.

• «Yo creo que todas las instancias hemos creído, apostado y nos hemos comprometido; y como ha sido una buena experiencia, habrá que seguir adelante para que tenga sentido todo el esfuerzo», María Raguz, decana de la Facultad de Psicología PUCP.

• «El programa logró un gran match con los mentees y mentores» , María José Lovatón , mentee participante del Programa.

• «Tienes a alguien que te oriente y hay personas que te ayudan a mejorar», Carlos De La Vega, mentee participante del Programa

El Programa Piloto de Mentoría PUCP es uno de los logros en conjunto con las instituciones aliadas. Esta clausura representa el inicio de un largo comienzo que aún queda por continuar. Estamos contentos de que los mentees hayan obtenido resultados y una experiencia gratificante. Si deseas ver el video de la ceremonia de clausura,  te invitamos a hacer clic en el siguiente botón: