23/11/2023

Ceremonia de Homenaje a Exalumnos Distinguidos PUCP: 25 años celebrando trayectorias destacadas

El pasado 20 de noviembre, el Teatro Nos PUCP fue el escenario elegido para la Ceremonia de Homenaje a Exalumnos Distinguidos. Reuniendo a más de 200 miembros de la comunidad PUCP, el evento celebró la vida y logros de cinco figuras ejemplares, que no solo han dejado una huella imborrable en nuestra alma mater, sino también en la sociedad: Alonso Cueto, Jorge Linares, Liliana Rojas-Suárez, Jorge Solís y Alberto Varillas.

Anualmente, la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP ha honrado a sus exalumnos como modelos de excelencia, responsabilidad, compromiso social y ético, tanto en su trayectoria profesional como en su vida personal. Esta edición, fue especialmente significativa, ya que se cumplieron 25 años que la AEG reconoce a aquellos que han representado nuestros valores con orgullo e inspirado a las nuevas generaciones dentro de la comunidad PUCP.

El ingeniero Carlos Alarco, presidente de la AEG, dio inicio al homenaje destacando el compromiso de la AEG de reforzar los vínculos entre egresados y la PUCP:

«Nuestra universidad está conformada por estudiantes, profesores y personal administrativo. Pero los egresados somos los más numerosos. Somos cerca de 90 mil egresados que formamos parte de esta comunidad. Y la AEG busca convocar a todos nuestros egresados, mantenerlos juntos como comunidad, y generar un intercambio de académico y de experiencias con los demás miembros que conformamos la universidad».

En el ambiente se escuchaban largas rondas de aplausos cada vez que los homenajeados tomaban el centro del estrado. Iniciando con Alonso Cueto, cuya obra literaria ha profundizado en la historia y la identidad nacional; Jorge Linares, destacado por su invaluable contribución como investigador científico y docente en el campo de la física; Liliana Rojas-Suárez, cuyo impacto en las políticas económicas de América Latina ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, cada uno compartió su recorrido personal con un tono de gratitud por su formación en la PUCP.

También fueron reconocidos Alberto Varillas, cuyo legado en la cultura, educación y la historia del Perú es innegable; y Jorge Solís, quien con su liderazgo impulsó la innovación tecnológica y el desarrollo académico en la universidad. Si bien el Dr. Solís no pudo estar presente en el homenaje, su hija, Claudia Solís, recibió la medalla en su nombre.

En sus discursos personales, los homenajeados recordaron con mucho cariño y gratitud la universidad, y destacaron cómo los valores y enseñanzas adquiridos en la PUCP fueron la base de sus exitosas trayectorias.

Nuestro rector actual, Carlos Garatea Grau, cerró la velada reiterando la importancia de celebrar sus ejemplos como fuente de inspiración para la comunidad universitaria:

«Son excelentes ejemplos que todos debemos seguir y que nos permiten recuperar la esperanza. Gracias a los cinco, este reconocimiento es parte de la integración que en la Católica mantenemos vigente, pues apostamos firmemente desde hace 106 años porque solo el diálogo, la unión y el vínculo de saberes son los que nos van a permitir salir adelante».

Y es que la ceremonia no solo celebró los logros personales y profesionales de nuestros egresados, sino que también fue un reflejo de la influencia que tiene la PUCP en ellos hasta la actualidad. Si bien se graduaron hace varios años, siempre llevan consigo a la PUCP.

Es así que la fiesta no se limitó solo a los presentes en el teatro NOS PUCP, sino que fue transmitido en vivo por Zoom y Facebook Live, permitiendo que toda la comunidad PUCP, sin importar lo hora o el lugar, formara parte de esta ocasión especial.

Rememora la Ceremonia de Homenaje en nuestra página de Facebook: