Revista Brújula #86 Fechas especiales
03/09/2021

Así se vivió la 25va edición del Festival de Cine de Lima PUCP

Tras once días de proyecciones, conversatorios y otras actividades, anoche se realizó la ceremonia de clausura de la vigésimo quinta edición del Festival de Cine de Lima PUCP de manera virtual por segundo año consecutivo. Más de 11 mil usuarios conectados desde distintas regiones del Perú y 90 mil alrededor del mundo estuvieron conectados al Festival.

Con el lema #25AñosDeCineLatino, esta edición ‘En Casa’, ofreció 63 piezas audiovisuales, entre largos y cortometrajes, 40 sesiones de encuentros con cineastas y expertos del cine y prometedores 33 títulos latinoamericanos en competencia, 9 películas peruanas en competencia, 9 largometrajes en su sección Muestras, 1 serie documental gratuita y 20 cortos de acceso libre.  

 

Este año, el Festival se vistió de gala con grandes actividades que ofreció al público asistente, contó con tres de las secciones más esperadas: ‘Aclamadas’, ‘Películas de inauguración’, ‘Hecho en Perú’. 

 

Los primeros días de la inauguración, el público pudo acceder a la exposición Rebeldes y valientes: Mujeres detrás de la cámara (1913 a 1992), galería virtual que busca reconocer el trabajo de cientos de mujeres en la historia del cine peruano. Esta exposición fue una de las más visitadas por los usuarios. 

 

Marco Muhlethaler, director del Centro Cultural PUCP (CCPUCP), mencionó que “la acogida de la exposición ‘Rebeldes y Valientes’ tuvo más de 10 mil visitantes en las primeras semanas del evento,  una cifra muy difícil de alcanzar en la presencialidad”. Por lo que, resaltó la importancia de la virtualidad en estos últimos dos años para unir a espectadores desde distintas partes del mundo. 

 

La celebración, también contó con la presentación en forma libre de la película “Cholo” de Bernardo Batievsky, pieza que data de 1972 pero que fue restaurada por la Universidad de California en Los Ángeles, gracias a la curadoría de Andrea Franco. 

 

Josué Méndez, director artístico del Festival, comentó que la mencionada obra cinematográfica es una pieza muy apreciada. “La película estaba en 5 mm en tecnicolor en Los Ángeles. Es la primera película peruana que pasa por este proceso a este nivel de profesionalismo estándar. Es una manera de hablar sobre el patrimonio audiovisual  y reconocer su importancia”, mencionó.  

 

Por si fuera poco, gracias a la Embajada de Francia en el Perú, se tuvo como homenajeado a uno de los cineastas contemporáneos más importantes: Laurent Cantet, autor de  tres largometrajes representativos de su filmografía: El empleo del Tiempo (2001), La clase (2008) y Regreso a Ítaca (2014), adaptación al cine de «La novela de mi vida» del cubano Leonardo Padura. 

 

PREMIACIONES Y GALARDONES

 

Este año, se otorgó un total de cinco Premios Oficiales en las que se encontraban las categorías de Ficción, Documental, Jurado de la Crítica Internacional, Premio del Público, Premio de la Comunidad PUCP. A continuación detallamos algunas de ellas: 

 

Premio a la Mejor Película

  • Clara Sola de Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica)

Premio a la Mejor Actriz

  • Wendy Chinchilla Araya por CLARA SOLA (Costa Rica)

Premio al Mejor Actor

  • Antonio Pitanga por Casa de Antigüedades (Brasil)

Premio del Jurado de la Crítica a la Mejor Película

  • Amparo de Simón Mesa Soto (Colombia)

Premio de la Comunidad PUCP 

  • ‘HATUN PHAQCHA’, TIERRA SANA de Delia Ackerman (Perú)

 

Sussy Pozo, administradora del CCPUCP, señaló que el Premio de la Comunidad PUCP involucró a toda la Universidad y sus egresados para elegir sobre la mejor película hecha en Perú. “Hemos tratado siempre que la comunidad PUCP forme parte de las actividades del Festival del Cine de Lima PUCP, y este evento siempre va a ser una gran oportunidad para todos nuestros egresados y público en general de disfrutar esta fiesta”, indicó Pozo

 

También se otorgó el Premio del Jurado del Ministerio de Cultura del Perú, Premio de la Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica  (APRECI), Premio de la Asociación de Comunicadores, Monseñor Luciano Metzinger, Premios GIO a las películas LGTBIQ + Crónicas de la Diversidad. 

 

Además,  la sección ‘Ganadores de Cine del Mañana’, una industria de Cine de Lima PUCP, coorganizada con la DAFO del Ministerio de Cultura del Perú se otorgaron un total de cinco premios: Premio Oficial del Jurado de Cine en Construcción, Premio Makaco-Gamma, Premio Ricardo Cabellos a Foco Perú, Premio Alianza Francesa, Selección a FICViña Industria.

 

Sobre la premiación, Josué Méndez, indicó que las películas han tenido un gran nivel en competencia. “En el arte gana aquello que despierta interés en quien lo juzga, es bastante subjetivo.  Todas tienen un gran nivel, es difícil porque los jurados tienen que discutir y conversar acerca de quien lleva el premio.  El nivel ha sido bastante parejo”,  agregó. 

 

A su vez, Marco Muhlethaler, resaltó el trabajo del equipo organizador y los artistas. “Estamos muy contentos de haber celebrado este festival con una propuesta novedosa. Agradecer a todos los cineastas que nos confiaron las películas y felicitar a los ganadores, profesionales y todos los miembros del equipo que hacen magia para realizar este festival”. 

 

Conoce la lista completa de ganadores AQUÍ (VINCULAR A https://www.festivaldelima.com/2021/ganadores-25-festival-de-cine-de-lima-pucp/)

 

Mira las películas ganadoras de la competencia en cartelera desde el 29 de agosto a las 8:00 p.m. hasta el 1 de septiembre a las 8:00 p.m. en https://www.festivaldelima.com/2021/competencia/ganadoras/