Revista Brújula #85 Generación PUCP
03/08/2021

Cindy Díaz actriz peruana cuenta sus anécdotas sobre las tablas

Egresada de Artes Escénicas de la PUCP en el 2014. En el 2018, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica la premió como Mejor Actriz de Reparto. Su carrera como actriz se inició en el cine con la película ‘Contracorriente’ (2010). Desde ese momento, ha sido protagonista de películas y series de televisión peruanas. Interpretó a Manuela Sáenz en ‘El Último Bastión’.

¿Cómo inicia tu carrera en la actuación?

Cuando ingresé a la Universidad,  me contacté con la especialidad de Artes Escénicas, envié un email para ser jefa de sala de la obra ‘La muerte de un viajante’. En el siguiente año, comencé a producir obras para ‘Saliendo de la Caja’. Cuando ingresé a la FARES, me di cuenta que habían prohibiciones para no actuar. En el 2008, me llamaron a un casting para participar de ‘Contracorriente’ película dirigida por Javier Fuentes León. Entonces me emocionó mucho y evalué la propuesta. El estreno de la película se dio cuando ya había pasado el tiempo prohibido de actuar.

 ¿Qué aprendizajes te deja esta experiencia?

Que hay que estar detrás de lo que uno quiere. Es una carrera en la que uno busca las oportunidades. Uno mismo tiene que indagar en libros, buscar personas de referencia. Yo iba a la biblioteca a leer todos los libros de actuación que me encontraba y así ponía en práctica lo que me enseñaban y lo que leía. 

De los personajes interpretados ¿con qué personaje protagónico Cindy Díaz se identifica más?

Con Manuela Sáenz, en El Último Bastión porque es una mujer de carácter, con una personalidad fuerte y fue una prócer de la Independencia. Me alegra mucho que en el Bicentenario ya se le reconozca y se encuentre en la historia. 

¿Qué significa para ti la PUCP?

La Católica fue el mejor puente para lograr mis objetivos y de conocimiento. En la Facultad de Artes Escénicas tenemos los mejores profesores que pueden existir en el teatro.

De tu participación en el cine peruano al cine internacional ¿Qué opinas del cine peruano?

Me abrió las puertas como actriz. Ha crecido muchísimo. Nos llena de orgullo con los logros que va alcanzando, hace poco ‘Canción Sin Nombre’ está nominada en Los Premios Platino y eso es grandioso. El cine está pasando por momentos difíciles pero espero que pase pronto para todos.

¿En que está Cindy Diaz ahora?

En la pandemia de producido ‘La Última Cinta’ disponible en Joinnus y sigo actuando virtualmente. Tengo proyectos en cine en esta pandemia a nivel internacional. 

 

Ficha PUCP

Profesor: Lucho Peirano, Alejandra Guerra, Alberto Ísola

Curso: Actuación 1

Lugar: 3 piso de la Biblioteca Central 

 

Redes:

Joinnus Live: https://live.joinnus.com/lima-la-ultima-cinta-42890