Generación PUCP
29/06/2022

Conoce a 4 egresadas top en el Día Mundial del Diseño Industrial

Cada una de ellas ha explotado las herramientas de esta carrera en distintos rubros

Hoy, en el Día Mundial del Diseño Industrial, conoce a 4 egresadas top que han explotado las herramientas de esta carrera en distintos rubros. Ellas nos han compartido sus ideas sobre qué es el diseño industrial y cómo les ha permitido desarrollarse profesionalmente.

También aprovechamos para reconocer y celebrar la labor de toda la comunidad de diseñador@s industriales de la PUCP.

Desde la cerámica artesanal a la ilustración

“El diseño industrial es, para mí, el punto de partida desde donde comencé a explorar mis propios intereses dentro del universo del diseño. Aprender cómo funcionan los objetos con técnicas básicas de taller es algo que encuentro útil en mi día a día. Egresar de la PUCP me permitió acercarme al diseño y fabricación de objetos y joyas en la industria local, así como entender sus limitaciones y posibilidades. 

Más que como una profesión, entiendo el diseño como una práctica para cuestionar el porqué de las cosas. Con esto en mente, viajo y aprendo diversas formas de hacer y pensar. A través de los años, estoy encontrando procesos que me fascinan: como la experimentación con materiales diversos y la capacidad narrativa de los objetos. Desde la cerámica artesanal a la ilustración y al diseño social, mi práctica debe ser un reflejo honesto de las cosas que considero importantes. Si bien me encuentro en una búsqueda constante de nuevas metodologías, me permito siempre volver a aquello que me apasiona que es dibujar”.

Daniela Tokashiki es egresada de Diseño Industrial por la PUCP. Luego continuó estudios en cerámica artesanal en Japón. Su curiosidad por entender la cerámica la llevó a distintas partes del mundo y otras formas de entender el diseño. Dejó su taller de cerámica para estudiar Diseño Social en Design Academy Eindhoven y afinar su posición crítica con respecto a su rol como diseñadora en un contexto local, global y social.

Diseño de exhibiciones y museos

Para mí, el diseño industrial es una rama del diseño cuyo objetivo es conseguir la utilidad de productos enfocados en el usuario y la viabilidad de su producción responsable en un contexto global o local determinado. Todo ello sin olvidar que, además, los productos comunican una personalidad basada en su estética y materialidad.

Como diseñadores industriales, le damos forma a productos y servicios con los que interactuamos en el día a día. Pero también damos forma a necesidades que evolucionan junto con las sociedades y que materializamos en soluciones prácticas que hoy pueden ser muy novedosas. Por ello, el diseño es un testimonio de la historia de la humanidad.

El haber estudiado diseño industrial me permitió encontrar un espacio de desarrollo profesional diseñando exhibiciones y museos. Particularmente me enfoco en generar vínculos entre el usuario y el contenido para lograr una experiencia de aprendizaje memorable. Y es que en un museo es necesario involucrar al visitante en el descubrimiento del contenido mediante la inmersión, la interacción y la participación».

Diana Estrabidis es egresada de Diseño Industrial por la PUCP, con grado de Magíster en Diseño de Exhibiciones del FIT de Nueva York.  Desde hace 10 años se ha dedicado al diseño de exhibiciones interactivas para diversos museos temáticos y corporativos en Europa y Asia. En el Perú trabajó recientemente para el Pabellón Perú en la Expo 2020 Dubái, reconocido por el BIE (Bureau International des Expositions), que ganó medalla de oro al mejor diseño de exhibición en su categoría.

Perfiles digital-tecnológicos

“El diseño industrial es crear productos, servicios y sistemas con un enfoque de negocio y en el usuario. Estudiar esta especialidad me ha permitido explorar mi curiosidad sobre la vida y saber cómo funcionan las cosas. 

La carrera me ha permitido liderar y trabajar con equipos multidisciplinarios, patentar el diseño del primer robot segregador inteligente del Perú, crecer en perfiles digital-tecnológicos, y ganar fondos y hackatones”.

Lizbeth Díaz es egresada de Diseño Industrial por la PUCP. Diseñadora de productos y servicios con más de 7 años de experiencia en la industria de banca-seguro y consumo masivo. Especialista en diseño de experiencias, gestión de la innovación y emprendedurismo.

Tecnologías para la salud

“El Diseño Industrial es la aplicación de estrategias creativas, técnicas, emprendimiento y de investigación en el desarrollo de productos, servicios y sistemas con el fin de mejorar la experiencia e interacciones de las personas con el mundo manufacturado, de manera sostenible y responsable.

Como diseñadora industrial me he desarrollado como educadora del diseño e investigadora en el área de diseño para la innovación en tecnologías para la salud, trabajando con científicos, médicos, y la industria manufacturera en Australia”.

Dr Marianella Chamorro-Koc (B.A, M.A, PhD) es egresada de Diseño Industrial por la PUCP y Associate Professor en Queensland University of Technology (QUT) en Australia. Marianella es educadora e investigadora en Diseño Industrial. Sus proyectos de investigación se centran en el Diseño de tecnologías para la salud. Dirige los estudios de Posgrado de la Escuela de Diseño en QUT, y es líder del QUT Design Lab Research Center. Su trabajo de investigación con médicos, hospitales y el sector de tecnologías médicas ha sido premiado con el Good Design Award de Australia (2021), y su trabajo como educadora ha sido reconocido por el Gobierno Australiano con un AAUT Citation Award (2022).

¿Qué significa ser de #CorazónPUCP?

«Es compartir la sensación de familiaridad con egresados en cualquier parte del mundo y que, sin conocernos, saber que hay algo que nos une»

Daniela Tokashiki

“Ser de #CorazónPUCP significa llevar conmigo la curiosidad y el respeto por la diversidad de profesiones y personas que convergen en un equipo de trabajo en el campo laboral”

Diana Estrabidis

“Es honrar mi institución desde la representación en el mercado y el fomento de principios de agente de cambio”

Lizbeth Díaz

“Para mí, significa vivir mi profesión con los valores PUCP: un permanente compromiso con la mejora continua y adelantando nuevo conocimiento que permita crear beneficios para todos”

Dr Marianella Chamorro-Koc