Revista Brújula #85 Generación PUCP
03/08/2021

Damaris egresada PUCP comparte su experiencia con la comunidad PUCP

Graduada de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP en la especialidad de Teatro en el 2020. Embajadora de la Marca Perú desde el 2011, ganadora de la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar por su composición musical Tusuykusun y nominada al Grammy Latino 2008, en la categoría "Álbum folklórico", por su álbum Mil caminos. Damaris acaba de lanzar “Vuelvo”, un adelanto del álbum más personal e íntimo de su destacada carrera musical, que será publicado a lo largo del presente año.

¿Cómo inicias en el arte y la música?

Crecí en un ambiente bastante musical y fue a los 5 años, con el charango que trajo mi mamá de una de sus giras, que surgió mi amor por la música. Desde niña tuve el sueño de ser cantante. A los 8 años empecé a tener presentaciones en eventos culturales tocando el charango y a los 12 años empecé a componer mis propias canciones.

Comenzaste cantando baladas. ¿Cómo fue esa transición para interesarte por la fusión con géneros peruanos?

Soy de Huancayo y mi familia es de Ayacucho. He crecido escuchando música tradicional peruana y latinoamericana en Huancayo. Al venir a Lima a los 6 años, empiezo a nutrirme de distintos géneros musicales. Mi estilo musical se nutre de lo tradicional y de otras expresiones musicales como baladas, rock, pop, electrónico.

Ganaste en el Festival de Viña del Mar en el 2008. ¿Qué significó para ti llegar a tan alto nivel internacional?

Tenía 22 años, acababa de terminar mis estudios en el TUC y mi participación en el festival representó mi presentación final de lo que había estudiado. Así lo asumí yo. Fue también un homenaje a mis raíces andinas. Quise poner en escena toda la alegría y riqueza que hay en el ande, y presentarla con el amor y respeto que merece nuestra tradición.

A pesar de tu carrera enfocada en la música, decidiste formarte en el teatro. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Entré a los 18 años a la universidad porque sentí que necesitaba una formación artística completa como artista. Busqué entre todas las alternativas que existían en ese momento y el TUC me ofrecía una formación tan diversa como la que yo necesitaba.

¿En algún momento has pensado dedicarte a la actuación?

Me encantaría hacerlo. Me encanta sobre todo la actuación en teatro por el contacto que hay con el público.

Hace pocas semanas lanzaste «Vuelvo» ¿Qué significado tiene este single para ti?

“Vuelvo” es un reencuentro con mi niña, con mis raíces y emociones, con esa conciencia de todo lo que he pasado y vivido. Es una canción muy personal e íntima. Como humanidad, este tiempo nos ha traído muchos cuestionamientos. Básicamente, el mío ha sido el de regresar a mis recuerdos y desde ahí emprender un nuevo camino.

REDES DE CONTACTO:

Instagram: https://www.instagram.com/damarismusica/