Generación PUCP
17/06/2022

¿Por qué postular a la Beca Generación del Bicentenario 2022?

La arquitecta Akemi Higa, ganadora de la edición 2021, nos cuenta su experiencia desde Inglaterra

Akemi Higa, egresada PUCP en arquitectura, es una de las ganadoras de la Beca Generación del Bicentenario 2021. Y, ahora que está disponible una nueva edición del concurso, le hemos preguntado por qué postular al concurso de este año.

“La beca me permitió estar aquí”, afirma Akemi. Nos cuenta que la Beca Generación del Bicentenario, brindada por PRONABEC, ha cubierto sus gastos de vuelos, seguro de salud, manutención y materiales hasta el momento. En esta oportunidad, ella no hubiese podido costear el programa ni el elevado costo de vida de Londres.

Gracias a su experiencia, ella aconseja “investigar sobre los programas, analizar la oferta de cursos, los profesores, las investigaciones que la facultad ha publicado en años recientes y, si es posible, ponerse en contacto con egresados del programa de interés, ya que esas personas tendrán la mejor información disponible”.

¿Por qué escogió Londres? Por la maestría de Diseño Urbano para el Desarrollo en la University College London (UCL) que está cursando actualmente. “El enfoque del programa sobre teorías desde una ‘perspectiva del sur’ de manera transdisciplinar era particularmente interesante dadas mis experiencias profesionales previas. Además, Londres es una metrópolis multicultural que he querido conocer por años”, cuenta la arquitecta.

Hace poco ha terminado su aporte en un proyecto participativo, el cual es parte del programa de la maestría, en colaboración con SADACCA, un centro comunitario para la diáspora africana-caribeña en la ciudad de Sheffield. El proyecto consistió en diseñar una serie de intervenciones multiescalares que ayudarán en la visibilización del Archivo Bantu, programa que busca preservar las contribuciones de esta comunidad en la ciudad. Ahora se encuentra realizando su tesis en colaboración con el proyecto de investigación “Yangon Stories”, el cual investiga instancias de violencia espacial en Yangon, Myanmar.

De #CorazónPUCP

Akemi reconoce que estudiar arquitectura es un reto. La demanda académica es grande y ambiciosa, y esto provoca que se forme una comunidad de apoyo entre los estudiantes. “Esta red me sostuvo y me enseñó lo valioso de la colaboración y el apoyo sin esperar nada a cambio. Me dio paciencia, empatía y pensamiento crítico. Me enseñó a levantar mi voz sin opacar las del resto. Me dio herramientas más allá de las prácticas que he llevado conmigo en todos los proyectos en los cuales fui parte”, recuerda.

Por eso, para Akemi, ser de #CorazónPUCP significa colaboración, sororidad y compañerismo. También es “el infinito amor del cuerpo estudiantil de apoyarse mutuamente más allá de intereses personales. Significa solidaridad con nuestros compañeros y compañeras durante las carreras, dentro y fuera de nuestras facultades. Significa querer mejorar nuestra universidad y nuestro país en cada paso que damos”.

Beca Generación del Bicentenario 2022

La postulación al concurso para las becas de este año culminará el 8 de julio, a las 5:30 p. m. Son 150 becas que financian estudios de posgrado en universidades del extranjero. Está dirigido a peruanos y peruanas que han concluido sus estudios superiores y obtenido un grado académico o título profesional o título técnico profesional con alto rendimiento académico, y acrediten insuficientes recursos económicos para financiar un posgrado.

Conoce las bases y demás detalles aquí.

Akemi Higa es arquitecta por la PUCP. Desde el 2017, ha trabajado en diseño arquitectónico y gráfico, docencia, museografía e investigación sobre infraestructura y urbanismo en el sur global. Ha participado en consultorías para los proyectos Choquequirao, Mangomarca y Huantille. Trabajó en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa PRONIED, del Minedu, diseñando infraestructura educativa para las diferentes ecorregiones del país. Actualmente, se encuentra cursando la maestría de Diseño Urbano para el Desarrollo en la University College London (UCL).