Generación PUCP
21/07/2022

Rodrigo Parra, el analista de datos del COVID-19 en el Perú que debes seguir en Twitter

El ingeniero electrónico PUCP aprovechó el tiempo extra que tenía en la pandemia analizando y compartiendo gráficos de la situación del COVID-19 en nuestro país

Muchos queremos olvidar que seguimos en una pandemia, pero nos parece importante seguir reconociendo el esfuerzo clave de nuestros egresadosPUCP quienes desde sus trincheras ayudaron y siguen ayudando a entender y afrontar la crisis del COVID-19.

Rodrigo Parra es el analista de datos del COVID-19 en el Perú que debes seguir en Twitter. Cuando el ingeniero electrónico PUCP aprovechó el tiempo extra que tenía en la pandemia analizando y compartiendo gráficos de la situación del COVID-19 en nuestro país, no pensó convertirse en el experto en datos que ahora es. Aquí su historia.

Trend en Twitter

Mientras algunos hacíamos maratones de Netflix o sesiones de yoga virtual, Rodrigo analizaba los datos que el entonces presidente Martín Vizcarra compartía todos los días en conferencia de prensa durante el primer año de la pandemia del COVID-19.

Cuando el gobierno no compartía las bases de datos públicas, el ingeniero anotaba los datos de manera manual cuando el presidente los compartía diariamente en el almuerzo para llevarlos a un Excel, analizarlos y generar los gráficos

Al principio los compartió con su familia, luego con sus amigos y, finalmente, llegó a viralizarse en Twitter (a pesar de que no sabía usarlo bien). La información que llegó a brindar fue tan importante que se convirtió en el “vocero” de los datos del COVID-19 en el Perú.

Así, las personas que querían saber cuál era la tendencia de casos positivos en su región o la cantidad de hospitalizaciones comenzaron a escribirle. Tal fue el interés, que Rodrigo fue perfeccionando su análisis y ampliando la información con muchos gráficos. También implementó una búsqueda de camas UCI cuando estábamos en el peor momento de la segunda ola. “Estábamos sobre el 90% de ocupación de camas y todos tratábamos de encontrar alguna. No sabías si tenías que irte a otro distrito o a otra región. El nivel de desesperación era tan grande que fue lo único que se me ocurrió. Junté las bases de datos que se actualizaban diariamente para ver dónde habían camas UCI a nivel nacional”, cuenta Rodrigo. 

Pero la pandemia ha ido cambiando con el tiempo, muchos volvimos a trabajar de manera remota y Rodrigo ya no tenía el mismo tiempo de las primeras cuarentenas. Fue así que decidió crear la Sala Situacional del COVID-19, un portal al que las personas podían acceder a la información actualizada. Además, con el paso del tiempo, el gobierno comenzó a compartir bases de datos públicas y eso también ayudó al egresado PUCP a automatizar y optimizar sus procesos.

Hoy, Rodrigo continúa su labor como analista de datos, que desde el principio ha sido una labor voluntaria, y lo hace con mucho profesionalismo. “Ya cuando fui ‘vocero de los datos’ y daba entrevistas en medios escritos y televisivos, tenía una gran responsabilidad de que los datos que estaba brindando sean los correctos y que la opinión que diera en ese momento no causara ni triunfalismo (si estábamos bajando de una segunda ola) ni alarma (si es que estaban comenzando aumentar los casos). Es algo que mantengo hasta ahora. He aprendido a manejar la información con cautela y de manera objetiva, sin tanta opinión mía, para que las conclusiones las vayan sacando cada uno”, reflexiona.

¿Está cerca el fin de la pandemia?

Cuando comenzó la pandemia, muchos nos preguntamos cuándo terminaría. Hoy, más de dos años después, para Rodrigo todavía no se puede prever tal fecha con los datos que se tienen. 

Para que esto ocurra, nos explica, es importante que “el 100% de la población o un número muy cercano en porcentaje estén vacunados”. Esta situación parece lejana pues señala que hay países muy pobres donde el porcentaje de personas, incluso con dos dosis, no llegan al 70%. 

En nuestro país ocurre lo mismo. “Aún estamos con un porcentaje bajo en la tercera dosis, a pesar de que han pasado varios meses que tenemos la oportunidad de vacunarnos y esto puede generar un impacto en esta vigente cuarta ola. Todavía el impacto de estas olas es menor a las que tuvimos en las dos primeras, pero va a depender de la vacunación”, enfatiza. 

Síguele en Twitter para más información sobre el estado de la pandemia.

Egresado PUCP

Lo que más valora Rodrigo sobre su paso por la PUCP es haber recibido una “formación completa”. Para él, tan importante como aprender de los libros, fórmulas y técnicas, es la parte humana, los valores, las habilidades blandas y la personalidad. Eso es lo que él considera que puede diferenciarnos de otros profesionales porque “incluso los robots nos van a terminar reemplazando” (risas).

Recuerda con alegría los “jueves culturales”, espacios donde compartió momentos y experiencias con compañeros de otras carreras. Valora mucho mantener contacto con personas de otros sectores, otros rubros y otras profesiones que siente que le complementan como profesional y como persona.

De #CorazónPUCP

¿Quiénes son los maestros que inspiraron a Rodrigo? Aquí te lo cuenta:

Javier Chang porque me enseñó que, aparte de ser muy hábil y genio como él lo es, también es posible ser dueño de tu propia empresa, emprender y ser una persona muy exitosa. 

En segundo lugar, mi profesor Willy Carrera, que en paz descanse, porque nos enseñó que la perseverancia y la exigencia que tenemos en la universidad, en los exámenes, en las prácticas, nos iban a rendir frutos en la carrera profesional y creo que, en mi caso personal, así fue. Con él siempre voy a estar agradecido”

 


Rodrigo Parra Wong es egresado PUCP en ingeniería electrónica con especialización en gerencia de proyectos. Tiene experiencia en la industria de consumo masivo, construcción y minería. Es gerente de proyectos globales de Komatsu. Actualmente, está colaborando con el MINSA para la elaboración de una nueva versión del tablero (dashboard) de vacunación contra el COVID-19.