Revista Brújula # 84 Generación PUCP
28/06/2021

Tatiana Alemán, conductora de RPP Noticias, cuenta su etapa universitaria

Egresada de Comunicación Audiovisual de la PUCP. Actualmente conductora de ‘Las Claves del día y La Noticia 360’ en RPP Noticias y voluntaria en +Educación.pe iniciativa que busca visibilizar la labor educativa de los directivos y docentes del Perú, nos cuenta sobre su paso por la universidad como estudiante.

¿Cómo nace tu motivación por estudiar comunicación audiovisual?

Desde muy pequeña, junto a mi papá y hermana, grabé comerciales. Sin embargo, todo el trabajo audiovisual detrás de cámaras me apasionaba. Mi papá me propuso armar en mi casa un estudio, entonces dije genial esto es a lo que me voy a dedicar. Así nació mi gusto por lo audiovisual.

Tu paso por los medios ha sido muy variado, ¿Cómo llegaste a ser conductora de ‘Central de Informaciones’ en RPP?

Cuando terminé mi carrera, ya trabajaba en el mundo audiovisual, realicé algunas producciones televisivas para Latina, trabajé para un programa de apoyo a comunicadores radiales, impulsado por Alicorp. Luego, postulé a través de la Bolsa de Trabajo de La Católica e ingresé a Radio Capital del Grupo RPP, ahí estaban buscando a una persona que haga un poco de todo y también conduzca. Yo nunca había estado frente a cámaras pero, poco a poco, fui descubriendo que me gustaba. Después de tener pequeñas participaciones en algunos programas terminé siendo conductora en RPP Televisión.

Al ser una figura pública, ¿Cuáles consideras que son los mayores retos de trabajar en televisión? 

Siento que hay una responsabilidad muy grande. No solo hablo por Tatiana Alemán, sino por la marca que represento que además tiene muchísima credibilidad nacional y muchas personas la tienen como referencia. Trato de ser sumamente cuidadosa y estar completamente informada porque hay mucha responsabilidad detrás de cada palabra y contenido. Pero sin duda, me apasiona. Si todo lo que sé ahora sobre la carrera, lo hubiera sabido antes, estoy segura que hubiera estudiado periodismo. 

También te desempeñas como podcaster de un medio independiente digital sobre la transformación que ha vivido el sector educativo ¿por qué consideraste esta temática para difundir?

La educación es un tema que me apasiona, enseñar es algo que me gusta y me gustaría hacer más adelante, hablar y explicar a las personas con referencias y ejemplos me encanta y creo que lo hago bien. Más adelante, si me gustaría enseñar. Admiro mucho a los profesores en general. Hace muchos años, fui parte de un voluntariado donde dictaba clases de lectura a niños entre 6 y 8 años y era hermoso. Carla Gamberini, especialista en educación y políticas educativas me presentó +educación.pe y me contó el objetivo del equipo y así comenzamos a trabajar y estamos creciendo juntos. Nos encantaría que la educación llegue por igual a todos. 

Actualmente también formas parte del programa de mentoría de la PUCP ¿Tatiana Alemán es una persona que tiene afinidad con  enseñar y compartir sus conocimientos con los demás?

Totalmente y eso me encanta. En un tiempo muy corto enseñé inglés a un grupo de personas e iba todas las semanas, preparaba clases, quizzes. Enseñar no es fácil y admiro mucho a los docentes que están permanentemente siguiendo a los alumnos para que logren sus objetivos.

Finalmente, ¿Qué enseñanzas te dejó la PUCP en tu vida profesional?

Me ha enseñado a ponerme en el lugar del otro, no solo me dio conocimientos académicos, sino valoro mucho el alcance social.  Ayudar al otro es algo que hoy aplico a la vida. Siempre recuerdo con mucho cariño a los profesores de historia porque estoy convencida que si conoces el pasado, sabrás entender qué ocurre en el presente. Al principio, yo no estaba segura que quería comunicaciones, pero siempre supe que quería estudiar en La Católica, desde muy pequeña, y estoy muy agradecida y contenta con la elección.

Ficha PUCP
Profesor PUCP:  Carlos Rivadeneyra
Curso favorito: Radio
Lugar favorito: Piletas