Informe PUCP
06/05/2020

La PUCP se une a la lucha contra el coronavirus

Nuestra casa de estudios viene desarrollando una serie de proyectos para apoyar al personal médico de nuestro país a combatir la pandemia del coronavirus. Entre ellos se encuentran la creación del respirador mecánico de emergencia ‘Masi’ y la fabricación de protectores faciales

El Perú vive una emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, lo que ha provocado que nuestro sistema de salud se vea saturado y necesite de muchos más recursos médicos que ayuden a controlar esta pandemia.

Ante esta situación, la PUCP decidió apoyar a las autoridades de nuestro país mediante la fabricación de diversos equipos e implementos para atender a las personas contagiadas con este virus.

El respirador mecánico de emergencia Masi

Los respiradores mecánicos son la principal arma contra el coronavirus. Estos equipos son usados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y pueden salvar la vida de los pacientes más graves.

A pesar de su vital importancia, pocos países cuentan con el número suficiente de estos aparatos para hacer frente al COVID-19. En el Perú se estima que existen cerca de 500 respiradores mecánicos, una cifra menor comparada con los demás países de la región. Según la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), Brasil cuenta con 66000 respiradores artificiales, Argentina 8500, Colombia 5300, Chile 1600 y Ecuador 1200.

Ante ello, las autoridades de la PUCP le encargaron al ingeniero Benjamín Castañeda, egresado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, coordinar distintas iniciativas tecnológicas que ayuden a nuestro país en la lucha contra el coronavirus.

Es así que se formó un grupo interdisciplinario encargado de diseñar y fabricar un respirador mecánico que cuente con todos los requerimientos y características necesarias para atender a los pacientes de COVID-19. A este proyecto se sumaron otras cuatro empresas peruanas como BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies.

Después de cuatro semanas de arduo esfuerzo se creó el respirador mecánico de emergencia ‘Masi’, que en quechua significa ‘un compañero o amigo cercano que brinda apoyo’.

Este respirador cuenta con un diseño funcional adecuado para el uso de los médicos intensivistas y actualmente se encuentra en la etapa de validación clínica para asegurar su correcto funcionamiento.

Se estima que se fabricará un lote de al menos 120 respiradores mecánicos, los cuales empezarán su producción la segunda semana de mayo. Estos equipos serán donados al Ministerio de Salud para que estén a disposición de los distintos hospitales del país.

El prototipo de este equipo médico fue presentado el pasado domingo 12 de abril en las instalaciones de nuestra casa de estudios y contó con la presencia el presidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Salud, Víctor Zamora; el rector de la PUCP, Carlos Garatea y el vicerrector de Investigación Aldo Panfichi.

La PUCP repara respiradores de EsSalud

Nuestra casa de estudios no solo trabaja en la creación del nuevo respirador mecánico ‘Masi’, sino que también se encuentra ayudando en la reparación de equipos inoperativos de EsSalud.

Un grupo de docentes y trabajadores del Departamento de Ingeniería está a cargo de la recuperación de cerca de 36 respiradores mecánicos que llegaron con algunos desperfectos de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Madre de Dios.

Esto permitirá aumentar la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario ante el aumento de casos de contagio por coronavirus. Actualmente estos equipos están siendo evaluados y examinados para que sean reparados adecuadamente y en el menor tiempo posible.

Protectores faciales para proteger al personal médico.

Otros de los implementos médicos que se encuentran escasos en nuestro país son los materiales de bioseguridad. Por ello, un equipo interdisciplinario de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D, se encuentra fabricando protectores faciales que servirán para salvaguardar la salud del personal médico que atiende a pacientes de COVID-19.

Estos protectores se utilizan encima de las mascarillas y cuentan con un diseño que ayuda a reducir el riesgo de contagio de coronavirus, ya que protegen al personal médico de las salpicaduras y evitan el contacto con su propio rostro.

Se estima que en total se fabricarán cerca de 200 protectores, los cuales serán entregados a diferentes hospitales de EsSalud y el Minsa. Las primeras 50 unidades ya fueron entregadas al Instituto Nacional Cardiovascular.