Brújula Noticias #77 Informe PUCP
03/11/2020

Rocío Espinel y la nueva mirada que busca imprimir en la DAES en busca del bienestar estudiantil

La nueva directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCP (DAES) nos cuenta los principales cambios y acciones que se vienen implementando para generar una relación más cercana entre la PUCP y los alumnos, entre los que destaca la nueva visión sobre el Trabajo Social para mejorar el bienestar integral del alumnado.

eniendo al alumno como pilar central, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCP (DAES), de la mano de su nueva directora Rocío Espinel, ha insertado una nueva visión a todas las oficinas y programas que se encuentran a su cargo como la Oficina de Servicios de Apoyo Social, la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante, la Bolsa de Trabajo, la Oficina de Servicios de Salud, la Oficina de Servicios Deportivos, la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y la Oficina de Becas.

Para ello, se ha diseñado e implementado un plan de trabajo colaborativo que tiene como objetivo mejorar la vida estudiantil de todos los alumnos PUCP y potenciar su formación integral. “Nosotros nos encargamos del bienestar de los estudiantes de la PUCP, haciendo énfasis en varias dimensiones en las cuales nosotros venimos trabajando. Nuestra dimensión principal es la de velar por la salud integral de los alumnos”, comenta Rocío Espinel, educadora y gestora con 26 años de trayectoria en la PUCP.

Esta nueva visión está centrada en promover el bienestar de los más de 23,000 estudiantes de pregrado y 6,000 de posgrado, sobre todo en este contexto de crisis sanitaria. “La mirada nueva y renovada de la DAES es hacia el bienestar y cómo el bienestar favorece la formación integral de un estudiante de educación superior. A eso apunta todo el trabajo coordinado de las siete oficinas y los dos programas que tenemos para esta tarea”, señala.

“Desde el mes de septiembre del año pasado hemos hecho una evaluación de la labor que realizaba cada oficina, para repensar y cambiar los objetivos de cada una, haciendo énfasis en la atención a los estudiantes”, añade.

De esta forma, cada área viene realizando una serie de acciones integradas para velar por el bienestar físico, psicológico, emocional y económico de todos los estudiantes. “El área de bienestar psicológico tenía que potenciarse. Ellos llevan adelante todos los temas asociados a LA salud mental y donde llegan más consultas de los estudiantes”, expresa.

En ese sentido uno de los cambios importantes ha sido en la Oficina de Servicios de Apoyo Social, buscando atender de manera cercana las necesidades de los estudiantes y sus familias. “Era fundamental realizar un cambio de perspectiva en todo el tema de Servicio Social, centrándonos en una mirada en relación con los estudiantes y sus familias para poder dar una atención adecuada a los problemas que ellos puedan presentar”, señala Rocío Espinel.

“La idea era recuperar la esencia de los profesionales de Trabajo Social. Para mí eso es fundamental y hemos vuelto a recuperar eso. Para ello, junto a Raquel Cuentas, jefa de esta unidad, hemos adoptado una política de tolerancia cero a los maltratos hacia las familias”, añade.
Además, en esta oficina se hizo un plan de trabajo para brindar mayor transparencia a todos los procesos de evaluación socioeconómica y asignación de escalas de pagos, para generar mayor confianza en las familias PUCP . “Ahora tenemos toda la información en nuestra página web con todos los criterios de evaluación bien claros y definidos para que las familias sepan cómo los vamos evaluando sin esconder nada”, expresa.

La importancia del Trabajo Social para toda organización

En toda institución, ya sea del Estado, educativa como la PUCP, o una empresa privada, los profesionales del Trabajo Social juegan un rol fundamental para velar por el bienestar integral de todos los miembros que componen dicha institución.

Esther Gonzalez, egresada de nuestra antigua Facultad de Trabajo Social y que actualmente se desempeña como Manager de Bienestar en el Banco BBVA Perú, nos cuenta con más detalles de las distintas labores que puede desarrollar un profesional de esta disciplina. “Nos dedicamos a proponer y desarrollar la política social de una institución. Administrar los beneficios sociales y trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Además de brindar acompañamiento y asesoría ante las distintas problemáticas sociales que las personas puedan presentar”, expresa.

Ella resalta la importancia de buena formación integral e interdisciplinaria para la correcta labor de un trabajador social, ya que no solo debe tener conocimientos académicos, sino que también debe desarrollar una serie de habilidades blandas que le permitan entender las problemáticas de las personas. “Un trabajador social tiene que tener una sólida formación teórica en Ciencias sociales, Humanidades, Psicología, Gestión y Administración. Además, tiene que saber escuchar, ser empático y con habilidad para conciliar”, sostiene.

“Es una profesión que comprende mucho esfuerzo y compromiso, ya que un buen profesional de Trabajo Social tiene que ayudar a que las personas que forman parte de una organización puedan solucionar sus problemas”, añade.

Esta importante profesión ha tomado mayor relevancia durante este contexto de crisis sanitaria que vive nuestro país por la pandemia de la COVID-19, ya que los trabajadores sociales son los encargados de responder ante las distintas dificultades que puedan estar atravesando los miembros de una organización . “El Trabajo Social tiene un rol central en los momentos de crisis. Los trabajadores sociales deben tener esa habilidad para gestionar la crisis, ya que somos los encargados de dar una solución inmediata que respondan a las necesidades particulares que cada persona pueda presentar durante este periodo de crisis”, finaliza.