Revista Brújula #85 Institucional AEG
03/08/2021

La PUCP se transforma y presenta nueva identidad visual

Edward Venero, reconocido diseñador gráfico y coordinador de la especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil de nuestra universidad, es miembro del equipo encargado de desarrollar el plan de posicionamiento de marca e identidad visual de la PUCP. En esta nota, conoce más sobre ello.

El Perú cumple 200 años de independencia y nuestra casa de estudios lleva 104 de fundación y existencia. Por lo que, transformarnos también es bueno. En medio de esta histórica conmemoración, la PUCP se alinea al objetivo de renovarse y ha iniciado un plan de posicionamiento de marca e identidad visual.

Edward Venero es parte del equipo encargado de llevar a cabo este proyecto. El reconocido diseñador gráfico nos comentó que la Universidad se está transformando desde el interior y es necesario exhibirlo hacia el exterior.

Razón por la cual, se ha propuesto la creación de un nuevo isotipo. Este elemento nace para representar al diverso universo de la PUCP y por el cual, puedan usarlo todos los institutos y unidades académicas. “Todos los logos complementarios están desapareciendo, en beneficio de poder demostrar a la comunidad que somos un espacio diverso con mucho por dar”, mencionó.

Este nuevo cambio está adaptado a la actualidad pero manteniendo los elementos fundamentales que la PUCP representa. Venero agregó que “no hemos dejado atrás ningún elemento que nos caracteriza sino que nos hemos adaptado a nuevas formas de reproducción y espacios que tengan mejor comunicación y reproducción”, dijo.

El logotipo institucional mantiene los elementos conceptuales como la carabela en medio de la tempestad contra la marea, guiados por la estrella sur que ilumina la noche, en referencia a Jiménez Borja en el año 1935.

El equipo de la Universidad ha planteado 12 colores complementarios los cuales se adaptan a la era digital en la que vivimos.“El uso de una sola tinta nos permite optimizar los recursos y las construcciones de comunicación visual”, agregó Venero.

Los cambios recién inician. Desde distintos frentes la Universidad se renueva, en la parte educativa, posicionamiento de marca, reforma del modelo económico y de empleabilidad. Así como el avance en la transformación digital y de comunicación que estamos presenciando desde ahora.

No cabe duda que Edward Venero y el equipo que lo acompaña están guiados por un propósito fundamental de cambio y crecimiento.

La Universidad espera que todos los miembros de la comunidad PUCP se familiaricen paulatinamente con los cambios y recuerden que la actualidad nos ha enseñado a asumir nuevos retos.