Institucional AEG
11/08/2021

Nos conectamos más con el Sistema de Seguimiento a Egresados (SSE)

La Oficina Ejecutiva de la Asociación de Egresados y Graduados junto a la PUCP dan inicio al SSE para un mejor conocimiento de la situación laboral de los egresados, sus estudios posteriores, y su satisfacción con la formación recibida en la Universidad. Este Sistema ayuda a mejorar la calidad de la formación que ofrece nuestra universidad.

El Sistema de Seguimiento a Egresados (SSE) de la PUCP tiene como objetivo incorporar mejoras en los procesos formativos de la Universidad  ya que permite conocer la situación actual de todos los egresados de nuestra casa de estudios. Este sistema ha sido implementado mucho antes de convertirse en una exigencia formal actual convirtiéndose en un requisito tanto para el licenciamiento ante SUNEDU como para la acreditación con el SINEACE.

A través de este seguimiento, la PUCP desea conocer:

• La proyección, las dificultades y los logros que encaran nuestros estudiantes cuando terminan su etapa de formación.
  • La opinión que tienen los egresados respecto a la formación y servicios brindados por nuestra Universidad, qué aspectos valoran cuando
    empiezan su ejercicio profesional y cuáles podrían mejorar.
  • Los planes de estudios y los perfiles de egreso al interior de cada especialidad.

Este estudio es de carácter censal y tomando como población objetiva a una cohorte de egresados del nivel de pregrado (todos los egresados de un determinado año). Cada egresado entre 1 y 2 años después de egresar (etapa I) y, nuevamente, entre 4 y 5 años después de egresar (etapa II) será encuestado de forma telefónica. De esta manera, cada cohorte de egresados tendrá dos etapas de estudio. Esto permitirá analizar la evolución de los resultados entre ambos periodos.

Dada la minuciosidad de estas labores, la realización del censo toma aproximadamente tres meses por cohorte, tiempo que permite que los encuestadores telefónicos logren ubicar y encuestar a todos los integrantes (en promedio 1,900 egresados por cohorte durante los últimos años).

A través de este estudio se pretende conocer de manera más específica los siguientes sub temas: sobre el proceso de inserción laboral, sobre la valoración PUCP, sobre los estudios que realizan después de egresar, entre otras variables que permiten conocer  profundidad la situación actual de los egresados PUCP.

Importancia del SSE

Los resultados del SSE PUCP se almacenan y divulgan a través de los siguientes medios(*):

1. Sistema de Apoyo a la Gestión (SAG): datawarehouse de la universidad donde se almacenan las bases. Su acceso está disponible para ciertos usuarios.
2. Página del vicerrectorado académico: se cuelgan las versiones virtuales de los reportes regulares descriptivos y reportes especiales. Esta sección es pública para todos los interesados.
3. Publicaciones: versiones físicas de los reportes especiales para su divulgación.
4. La información permite alimentar otras fuentes de información como la  Bolsa de Trabajo PUCP, estudios de mercado laboral, indicadores solicitados para rankings nacionales e internacionales

(*) Es preciso señalar que toda la información que divulgamos se encuentra agregada, y que por ningún motivo difundimos información individual ni personal de los egresados.

¡Te invitamos a participar del SSE!

Te invitamos a colaborar con nosotros con el Sistema de Seguimiento de Egresados. Es muy fácil, solo debes responder las encuestas de forma telefónica y ayudarnos a construir una base con datos actualizados. Recuerda que nos beneficiamos todos y de esta manera podremos estar conectados. La PUCP y la AEG estamos dispuestos a ayudarte y a recoger todas tus inquietudes. Además, desde el Rectorado de nuestra universidad te invitamos a fomentar esta confianza. Mira los siguientes enlaces: