Revista Brújula #85 Juntos salimos adelante
03/08/2021

Conoce a qAirA: la startup peruana que usa su tecnología para monitorear el aire

Una startup peruana comprometida con el medioambiente y dispuesta a expandirse hacia otros lugares del mundo. Son 22 distritos en el Perú y más de 13,000 personas que se han sumado a la transformación que Mónica Abarca, licenciada en ingeniería mecatrónica de la PUCP y CEO de qAIRa, propone.

Todo comenzó como un proyecto de tesis de ingeniería mecatrónica en la PUCP hace seis años. “Carlos Saito era mi asesor y profesor en un curso de desarrollo de drones. Después de la tesis decidimos llevarlo a la realidad junto con la Universidad, en un marco de investigación”, menciona Mónica. Sin embargo, los planes cambiaron para ella porque viajó a Singularity University en Silicon Valley y después tres meses regresó con la idea de formar un emprendimiento. “Conocí a Javier Calvo Pérez quien es co-fundador de qAIRa, fue con él dónde levantamos la primera ronda de inversión”, dijo.

Así, comenzaron a desarrollar drones con tecnologías propias en hardware y software, las cuales son robustas para condiciones geográficas difíciles como operaciones a 5000 msnm, a bajo costo y con envío de data en tiempo real.

qAIRa desarrolla drones de distintos tipos y Módulos IoT, que realizan monitoreo fijo y monitoreo móvil. “El módulo qHAWAX mide la calidad de aire, gases como monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, ozono, dióxido de azufre que son parámetros contaminantes que están contemplados en los estándares de calidad ambiental y toda esta información se mide en tiempo real a través de nuestra aplicación qAIRamap que es una aplicación abierta al público donde todos pueden conocer la calidad del aire que respiran”, indicó.

La contaminación del aire es un problema silencioso y causa la muerte de alrededor de 7 millones de personas en el mundo. Por lo que qAIRa desea contribuir de esta forma al medio ambiente. “Hoy en día, estamos en cuatro ciudades del Perú, una de ellas es Lima, Arequipa, Ica y Pucallpa”, dijo.

En Lima, qAIRa trabaja con 18 distritos que buscan implementar esta medida medioambiental en zonasabiertas y cerradas. “Hemos pasadoa medir la calidad del aire en interiores, ya que hoy en día es más relevante por la COVID-19, hemos empezado a medir en el Jockey Plaza”, mencionó.

Han sido ganadores de la medalla de oro en la Décimo Tercera ExhibiciónInternacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020), también del Premio Especial de la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea del Sur (KIPA), y acreedores del Seedstars LATAM Summit 2017, representando al Perú en Suiza. Esperamos que continúen los éxitos.