La vuelta al mundo
14/09/2021

Egresada PUCP recibió premio de la NASA por su labor como divulgadora científica

Tiene doble alma mater. Estudió química en la Universidad Cayetano Heredia y realizó su maestría en la PUCP. Es presidenta de ‘American Chemical Society Peru Chapter’, organización sin fines de lucro orientada a la difusión de la ciencia . A sus 32 años ha sido premiada en el Cuarto Simposio CME (Chemical Marketing & Economics) organizado por la NASA, en reconocimiento de su labor como divulgadora científica.

¿Cómo te sientes de haber sido premiada por la NASA?

Me siento muy bien, feliz. Considero que el premio no solo es a mi persona sino hacia todas las personas que realizan ciencia, divulgación científica. Respecto al premio, me siento bastante contenta y feliz de compartirlo con muchas personas que entienden que la divulgación de la ciencia es muy importante para el desarrollo del país.

En Perú son muy pocas las personas que se atreven a realizar divulgación científica, hay un campo bastante limitado para esta área, en tu caso ¿has tenido dificultades para iniciarte en esta disciplina ?

Si es un camino no tan sencillo, porque la divulgación científica no es algo tan común en el país. Es una labor un poco sola al comienzo, luego con el tiempo uno va conociendo más científicos, divulgadores y personas interesadas en hacer lo mismo y

vamos haciendo alianzas. Entonces, creo que ya se vuelve una labor de apoyo. Pero, en realidad es una labor que se hace con mucho tiempo y dedicación. Tengo nueve años siendo divulgadora científica y las redes que uno genera son muy importantes para hacer crecer cualquier proyecto.

¿Qué significa para ti ser divulgadora científica?

Es de las cosas que más amo. Me encanta la ciencia, siempre dedico todos los días un tiempo para investigarla y conocer más de ella. Como divulgadora científica, busco que la comunidad entienda que la ciencia tiene una importancia muy grande. Estamos rodeados de ciencia, está en todos lados, con las vacunas, laptops, todo lo que podemos encontrar en el mundo. Por eso, busco siempre difundirla de esta manera e incentivar a más personas a conocerla.

Parte de esa motivación que sientes por difundir la ciencia es tu liderazgo desde el 2018 en ‘ACS Peru Chapter’  ¿cuáles son tus principales objetivos con esta organización sin fines de lucro?

American Chemical Society (ACS), es el capítulo peruano de la Sociedad Química Americana, es decir, su división en nuestro país. Fue impulsado por la profesora Patricia Morales, quien empezó uno de los primeros eventos de American Chemical Society en el Perú. Desde un inicio, la labor de ACS Perú siempre ha sido sin fines de lucro. Estamos abocados a enseñar y difundir la ciencia a partir de la experimentación de materiales caseros, y todos estos son gratuitos. Hemos realizado muchas actividades de divulgación científica alrededor del Perú y la virtualidad nos ha permitido llevar nuestros conocimientos hacia otros países también. Tenemos un grupo de voluntarios fantásticos que colaboran y son parte de nuestro equipo.

¿Qué les dirías a las personas que ven que hay dificultades en Perú para desarrollar la ciencia?

Les dejaría el mensaje que nada es imposible. A pesar de las dificultades, sigamos haciendo ciencia y desarrollando lo mejor para nuestro país.

Contacto:

web:

Facebook: https://www.facebook.com/ACS-Per%C3%BA-Chapter-363330914006957%E2%80%A8