Revista Brújula#83 Líderes PUCP
14/07/2021

Conectando dos mundos: la PUCP da inicio a programa de mentoría liderado por destacados egresados

Ante el competitivo estado laboral y de empleabilidad que existía en el 2020, la Asociación de Egresados y Graduados (AEG) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), con el asesoramiento de la consultora EY presentó el pasado 18 de mayo, el Programa de Mentoría PUCP que busca desarrollar competencias profesionales de los alumnos de últimos ciclos, de las facultades de Ciencias e Ingeniería, Ciencias y Artes de la Comunicación , Psicología y Letras y Ciencias Humanas, con el propósito de integrarlos al mercado laboral y mejorar sus competencias profesionales con el soporte de un tutor o mentor egresado PUCP.

La Directora de Asuntos Estudiantiles (DAES), Rocío Espinel, afirmó que esta iniciativa nace con el propósito de cambiar la situación laboral de muchos estudiantes a puertas de su egreso. “Nos dimos cuenta que uno de los objetivos era alentar la empleabilidad de la PUCP y qué mejor que con egresados de la universidad. Con la AEG, podíamos hacer una alianza de mejora a nivel de empleabilidad de nuestros estudiantes y de trabajar en conjunto con una consultoría especializada como es EY”, dijo.

La creación del Programa de Mentoría comenzó desde el 15 de marzo de este año, se tuvieron dos sesiones de co-creación para establecer las fases del diseño del programa, su implementación y sostenibilidad.

La misión es conectar a los futuros egresados de nuestra universidad con los egresados que ya se encuentran posicionados en un competente mercado laboral. La AEG busca crear una  relación donde las nuevas generaciones, egresados PUCP y empresas puedan beneficiarse de forma conjunta, garantizando así un ecosistema en beneficio de todos.

Solange Hernandez, administradora de la AEG PUCP, mencionó que los egresados estuvieron siempre dispuestos a apoyar y mantener el vínculo con su alma mater. “Todos los egresados son voluntarios que residen en  Perú y en el extranjero, y que gustosamente están disponiendo de dos horas cada mes para acompañar al mentee en esta ruta de aprendizaje”, dijo.

La asesoría de la reconocida compañía EY,  aportará por primera vez en la gestión de mentoría de una institución educativa. La distinguida empresa multinacional tiene el propósito de desarrollar competencias de liderazgo, conectar diferentes stakeholders, crear un entorno seguro para los mentees con el objetivo de que puedan sueños y dejar un legado.

Pilar Quinteros, Gerente Senior de Consultoría en EY Perú, rescató que “como firma tenemos el propósito de construir un mundo mejor para vivir y generar un ecosistema de desarrollo virtuoso para poder conectar lo mejor de ambos e impactar positivamente en alumnos y mentores”.

De esta manera, se busca desarrollar los pilares de empleabilidad que supone el programa tales como diversidad, competencia, diversidad y confianza.

Sin duda, este nuevo proyecto traerá grandes beneficios de dos mundos con la misma alma educativa. Son 77 mentores y mentees que están dispuestos a retroalimentarse mutuamente, conocer los aspectos que desean mejorar y perfeccionar, pero sobre todo compartir un mismo propósito, dejar un legado PUCP.