Orgullo PUCP
12/05/2022

Egresado PUCP Horacio Ramos gana beca del MoMA

Esto le permitirá, a través de su investigación, dar mayor visibilidad a los proyectos artísticos de la tejedora quechua Nilda Callañaupa y al Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.

Nuestro #egresadoPUCP Horacio Ramos ha ganado la Beca de la Colección Latinoamericana del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Gracias a esta, podrá realizar una investigación con el objetivo de darle mayor visibilidad a los proyectos artísticos de la tejedora quechua Nilda Callañaupa y al Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.

El historiador de arte peruano confiesa que la noticia lo sorprendió porque los candidatos a esta beca son nombrados cada año por el Instituto Cisnero –el centro de investigación de arte latinoamericano del MoMA. “Soy consciente de mi doble privilegio: por un lado, realizar mi doctorado en Estados Unidos me ha integrado a una red de académicos internacionales; por otro, estoy en este país en un momento en que los museos están buscando generar historias del arte menos eurocéntricas. Dado que soy consciente de que acceder a espacios educativos como la PUCP (donde hice mi maestría en historia del arte) o universidades estadounidenses es un privilegio, creo que es importante que quienes accedimos a dichos espacios tratemos de destacar a artistas o productores culturales que tuvieron menos oportunidades históricamente”, señala Horacio.

“Esta beca es relevante porque busca generar nuevas perspectivas sobre el arte moderno y contemporáneo global al invitar a académicos latinoamericanos a discutir la colección del museo –que es amplia, pero históricamente eurocéntrica– en relación a obras o prácticas artísticas menos conocidas a nivel global”, agrega.

De este modo, investigadores latinoamericanos como Horacio reciben fondos, acceso a la colección y archivos del museo, tienen la oportunidad de publicar con dicha institución y, de este modo, sus investigaciones ganan visibilidad global.

Tejedoras del 1er Centro Textil/Asoc. Away Riqcharicheq de Chinchero, tejiendo reproducción del axu la Dama Jampato-Arequipa. Época del periodo Inca. En su local de Chinchero, tomado el 28 de abril de 2012. Cortesía de Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.

Finalmente, Horacio nos cuenta que viajará a Cusco hacia agosto de este año. Ahí, estudiará y digitalizará los archivos del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, creado por Nilda Callañaupa en 1996, y fotografiará obras en su colección.

“El Centro es producto de décadas de trabajo y talleres colaborativos desarrollados por Callañaupa y otras tejedoras de Chinchero desde los setentas. En realidad, mi investigación busca destacar esta “pre-historia” del Centro, así que digitalizaré también los archivos personales de Callañaupa y otras tejedoras que pueda contactar. Mi meta es discutir este caso en relación a otras prácticas desarrolladas también en las décadas de 1970 y 1990 en otras partes de Latinoamérica y los Estados Unidos. Estoy seguro de que ver las obras y proyectos de Callañaupa junto a la de otras artistas textiles permitirá una nueva perspectiva sobre el arte contemporáneo de la región”, explica el historiador.

Horacio Ramos es historiador del arte peruano peruano y candidato a doctor en historia del arte por The Graduate Center, City University of New York. Tiene una licenciatura en filosofía y una maestría en historia del arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado ensayos sobre arte moderno y contemporáneo en Artforum, Illapa Mana Tukuq, Histórica y Shift, así como en catálogos editados por el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de Arte de Lima y la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Ha trabajado en los departamentos curatoriales del Museo de Arte de Lima y del Museo del Barrio de Nueva York. En la actualidad enseña clases de historia del arte en Brooklyn College y la Pontificia Universidad Católica del Perú.