Orgullo PUCP
02/09/2020

Egresados PUCP ganan el Premio a Mejor Película Peruana del 24 Festival de Cine de Lima PUCP

Jean Alcócer y Diana Daf Collazos, egresados de nuestra casa de estudios, son los directores del documental "Círculo de Tiza", el cual recibió el Premio a Mejor Película Peruana en la reciente edición del festival.

El pasado domingo 30 de agosto se realizó la ceremonia de Premiación del 24 Festival de Cine de Lima PUCP donde se conocieron las películas ganadoras de esta edición. Entre ellas se encuentra “Círculo de tiza”, documental dirigido por los egresados de nuestra casa de estudios Diana Daf Collazos y Jean Alcócer, que fue la ganadora del Premio a Mejor Película Peruana otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú.

Este documental presenta la historia de Jorge Acuña, un narrador de cuentos, mimo y actor, quien a sus 86 años relata la historia de su larga trayectoria artística; desde sus inicios en la mítica Plaza San Martín, hasta su experiencia en las calles de Estocolmo (Suecia).

Conversamos con ambos egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación para conocer más detalles de largometraje. “En el 2004, mientras estaba en la Universidad, conocí a Renzo Pugliesi y Adriana Dávila, quienes me cuentan sobre la historia de Jorge Acuña. Ahí surgió una primera iniciativa para hacer un documental sobre él. En 2015, le comenté a Diana sobre este proyecto que tuve años atrás y fuimos a verlo en una presentación en los Libreros de Amazonas. Es ahí que decidimos empezar con este proyecto y presentarlo al concurso de DAFO”, comenta Jean Alcócer.

En el 2016 ganan el concurso nacional de proyectos de documental en construcción de DAFO del Ministerio de Cultura y de esta manera pudieron terminar con este proyecto. Ellos en este largometraje el proceso de creación que existe detrás de cada presentación de Jorge Acuña.   “Conociéndolo nos dimos cuenta que su forma de crear involucra bastante su vida. Entonces decidimos plasmar ese proceso creativo de Jorge (Acuña), pero contado por él mismo, donde se muestre cómo la realidad que él vivió, la va convirtiendo en obra poética”, comenta Diana Daf Collazos.

Ambos revelan que se sintieron muy sorprendidos por el premio obtenido y agradecen la gran oportunidad que les brindó el Festival de Cine de Lima PUCP. “Este premio, para nosotros fue una sorpresa y una alegría. Nuestra primera intención en el festival , más que la competencia, era mostrar este documental. Nos sentimos bastante agradecidos con el festival porque nos ha dado una gran ventana para poder mostrar el documental a nivel nacional”, agrega Alcócer.