Te lo resumo así nomás
03/11/2021

5 metodologías ágiles que debes implementar de forma individual o colectiva

Licenciada en Gestión de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Magíster en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología de la PUCP y Máster en Dirección de TI por la Universidad de Barcelona. Certificada por el Lean Six Sigma Institute, Scrum Master certificada por el ScrumStudy y Kanban Management Professional por el Kanban University. Tiene más de 10 años de experiencia liderando e implementando proyectos de transformación organizacional con waterfall, lean, Kanban, Scrum, DevOps, SAFe, frameworks ágiles, design thinking, design sprint, Lean Change Management, Management 3.0, OKRs, Lego Serious Play. Docente en la PUCP y Centrum.

1.Design Thinking

Design Thinking o pensamiento de diseño, es una metodología para dar solución a problemas. Según la especialista, “hay que enfocarnos a entender el reto que debemos atender, hay una frase que dice “enamórate del problema antes que la solución” mientras lo tengas claro habrá soluciones más innovadoras. Para acercarse a entender el problema, la mejor clave es pensar en la persona, identificar el problema y definirlo”, dijo Linares.

 

2. Lean Startup: 

El método Lean Startup es un sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente. De acuerdo a Linares, “te ayuda a definir ese producto mínimo viable que necesitas para llevar al mercado. Te da indicadores sobre lo que estás experimentando y cuando ya tienes la idea de ese mínimo viable lo ejecutas”.

 

3. Extreme Programming XP

El Extreme Programming es un framework orientado a la gestión ágil de proyectos o productos que se basa en las interacciones cortas para ejecutar acciones concretas.  “Se basa en periodos muy cortos de trabajo donde las personas trabajan en parejas, sobre todo en pandemia. Este método fue muy usado por el trabajo en conjunto de grupos”, mencionó Gabriela Linares. La clave del éxito del Extreme Programming XP es potenciar las relaciones personales, a través del trabajo en equipo, fomentando la comunicación y eliminando los tiempos muertos.

  1. 4. SCRUM

Más conocida como la «metodología del caos» se basa en una estructura de desarrollo incremental, esto es, cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se desgrana en «pequeños proyectos» divididos en distintas etapas: análisis, desarrollo y testing. Esta metodología permite abordar proyectos complejos que exigen una flexibilidad y una rapidez esencial a la hora de ejecutar los resultados.  “Scrum» es un término extraído del Rugby, se refiere a la formación fija cuya función es disputar el balón y volver a ponerla en juego. Fomenta el trabajo en equipo colaborativo, es por eso que toma el tablero de Kanban”, mencionó Linares.

 

  1. 5. Kanban 

La estrategia Kanban conocida como “Tarjeta Visual” consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas: pendientes, en proceso o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo, evitando así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide alguna de ellas. “Kanban no es un tablero, es una filosofía y método de gestión de servicios que utiliza un tablero donde te ayuda a visualizar y ver donde puedes tomar acciones”, dijo.