Conoce las principales medidas que la ONPE ha implementado para estas elecciones debido al contexto de la pandemia de la COVID-19.
La cantidad de locales de votación ha aumentado con respecto a otras ediciones. En total, se han destinado cerca de 12 mil locales en todo el país para más de 900 mil electores. Además, solo habrá una mesa de votación por cada aula.
Con el objetivo de evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social adecuado, la ONPE ha ampliado el horario de votación entre 7 a.m y 7 p.m.
Este año se ha implementado el voto escalonado, con el cual la ONPE recomienda a los electores votar en un horario asignado de acuerdo al último dígito de su número de DNI, con el objetivo de evitar las largas colas y aglomeraciones.
Antes de ingresar al local de votación, se le medirá la temperatura corporal con el termómetro digital a todos los electores. Si esta es mayor a 37.5 °C, no podrá ingresar y se le entregará una constancia que lo exonerará de la multa.
Dentro del local, todos las personas deberán seguir un estricto protocolo de seguridad como el de utilizar de forma correcta la mascarilla, evitar el contacto físico con cualquier persona, mantener una distancia de 1.5 metros. Además, se recomienda a los votantes llevar su propio lapicero para evitar cualquier posible contagio.
En esta oportunidad y debido al contexto de la pandemia de la COVID-19 que vivimos, la ONPE ha dispuesto entregar un incentivo de 120 soles a todos los miembros de mesa que cumplan su deber cívico.