Te lo resumo así nomás
04/10/2021

Conoce las 5 herramientas de Business Intelligence más útiles y aprende cómo ejecutarlas correctamente

Jose Manuel Magallanes

Ph. D. en Ciencias Sociales Computacionales en el Center for Social Complexity del Krasnow Institute of Advanced Study por la George Mason University (USA). Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, es magíster en Ciencia Política con mención en Gestión Pública por la PUCP. Es miembro principal del equipo Pulso PUCP, Senior Data Science Fellow en el Science Institute de la University of Washington, y miembro del Leadership for Networked World, Harvard-Kennedy School of Government.

Python

Python es el primer lenguaje de programación de alto nivel. Tiene un lenguaje multipropósito lo que permite trabajar en distintos sectores y secciones. Faculta para trabajar con inteligencia artificial, big data, machine learning y data science, entre muchos otros campos en auge. Es totalmente gratuito. Se trata de un lenguaje open source o de código abierto, por lo que no hay que pagar ninguna licencia para utilizarlo.

Sin embargo, el Dr. Magallanes recomienda que “La gratividad es limitada, llega un momento donde no puedes vivir con cosas gratuitas, porque necesitas subir y compartir” mencionó. Además, muchas empresas y usuarios lo respaldan ya que es apto para todas las plataformas. Podemos ejecutarlo en diferentes sistemas operativos como Windows o Linux.

Tableau

Tableau es una herramienta de análisis e inteligencia de negocios. Ofrece distintas opciones para ayudar a las personas y organizaciones a procesar y analizar datos. Esta plataforma de análisis visual mantiene su posición de preeminencia entre las soluciones de Business Intelligence más utilizadas. Está diseñada para principiantes en efectuar análisis sencillos, así como para expertos en Big Data. Sin embargo, es importante aprender a manejarla, el experto en analitica de datos. El Dr. Magallanes explica que “Estas plataformas advierten de los resultados de evaluación. Te deja un mensaje legal que no se responsabiliza de ningún resultado. Y es porque si el programa falla no es culpa del programa, sino del ingreso de un dato incorrecto o mal usado”, dijo.

Microsoft Power BI

Power BI es una potente herramienta de inteligencia de negocio que permite transformar grandes cantidades de datos en mapas, gráficos y presentaciones. Se caracteriza por organizar datos sin importar su procedencia. Es muy atractiva y útil para presentaciones corporativas donde presentas gráficos y resultados de forma organizada.

Qlik Sense

Qlik Sense es una herramienta que permite explorar la información de forma sencilla y rápida  ofreciendo realizar análisis sin limitaciones. Puedes acceder desde cualquier dispositivo. Simplifica los resultados y optimiza las órdenes.

SAS

Es un programa estadístico que permite obtener información y resultados precisos sobre un conjunto de datos masivos. Debido a sus cuatro décadas de existencia procesando y analizando estadísticamente en forma avanzada permite administrar datos, crear e implementar modelos estadísticos que  se organicen en repositorios o gráficos incorporados.

Recomendaciones para ejecutarlas correctamente:

1. Entrenarse en visualización de datos. Es importante agenciarse de las herramientas comunicacionales para organizar de forma sencilla y práctica la información.
  2. Analizar de forma correcta los datos. El analista debe saber cómo organizar la información,  como hacerlo menos complicado, y  conciso. Debe darse cuenta de las limitaciones y lenguaje que tiene. La capacidad del analista para elaborar datos.
  3. Entender las necesidades del lector. Saber que las personas no pueden procesar tanta información y un analista en visualización de datos debe garantizar la calidad de la data.