Revista Brújula #82 Te lo resumo así nomás
04/05/2021

Los 5 principales temas que debe trabajar el nuevo presidente electo en los próximos cinco años

Entrevista a Fernado  Tuesta Soldevilla, Magister y licenciado en sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Profesor principal en la PUCP, en la especialidad desde Ciencia Política. Enseñó en la Academia Diplomática del Perú, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), (2000-2004), director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (2005-2011) y presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (2019). Consultor internacional, tiene una columna de opinión en el diario El Comercio.

La pandemia de la COVID-19

El tema de la salud es prioritario y en particular el de la pandemia. El gobierno que asuma el 28 de julio va a tener algo avanzado respecto al tema de la vacunación, pero en realidad eso es solamente un primer paso, ya que no es que la pandemia desaparezca por completo, sino que vamos a tener que convivir con el coronavirus. Ello requiere un trabajo que realmente permita que nuestro país no vuelva a sufrir el padecimiento y destrozo de la salud pública.

La reactivación económica

Si bien es cierto, habíamos dejado de crecer económicamente en los niveles que ocurrieron hace algunos años, el Perú seguía siendo un país de crecimiento por encima del promedio latinoamericano. Regresar a esos niveles debería ser un objetivo para plantear. También creo que la pandemia y la crisis ha puesto en evidencia cómo el crecimiento económico que hemos tenido no solo no ha sido suficiente, sino que ante un hecho como este hemos retrocedido. Entonces, algo ha andado mal, algo ha hecho que los peruanos, así como de manera desigual recibimos los beneficios del crecimiento, de la misma manera desigual también estamos sufriendo los embates del coronavirus

La educación y el mayor acceso a internet

Este y el año pasado, miles de peruanos, sobre todo aquellos que tienen menos recursos, han sido sumamente afectados por la educación remota, ya que sin internet no hay educación virtual, así de simple. El internet muestra una brecha enorme entre los peruanos, entre quienes tienen muchas posibilidades de acceder a él y para quienes es realmente un lujo. Para muchos niños el año escolar en el 2020 ha sido una perdida y este año también puede serlo.

La seguridad ciudadana

En estos tiempos, los niveles de inseguridad han incrementado porque hay una relación directa entre una mala economía y la inseguridad. Si tienes que se han perdido más de 2 millones de empleos en el país, qué duda cabe que muchas de estas personas han entrado a la informalidad y que se ha abierto una mayor posibilidad de que mucha gente pueda delinquir. Es un tema que evidentemente tiene que estar en la agenda pública.

Garantizar la gobernabilidad del país

Ningún gobierno va a poder trabajar en alguno de los puntos expuestos anteriormente si es que no existe alguna posibilidad de una relación medianamente estable entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Este conflicto entre poderes ha generado una ingobernabilidad que no han permitido aplicar mínimamente políticas públicas y ha producido, en consecuencia, efectos negativos en la vida de los peruanos.